Comparte

El Gobierno Regional del Biobío, cumpliendo el objetivo de proponerse como un punto de encuentro y de coordinación para afrontar bien preparados los incendios forestales, es que reunió a las directivas de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), de la Corporación Regional de la Madera (Corma), y de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).

A juicio del gobernador, Rodrigo Díaz, “es importante que haya una comunicación directa, toda vez que buena parte, la gran mayoría de los recursos para combatir incendios son provistos desde el mundo privado. Por lo tanto, que los alcaldes/as de cada una de las comunas puedan saber con quién contactarse, qué medidas de prevención poder aplicar, cómo reaccionar frente a las contingencias, a mí me parece, es de la mayor utilidad”.

Además, Díaz puntualizó: “Aprovechamos la reunión de plantear la necesidad de conversar sobre otras materias. Tanto el Gobierno Regional, los alcaldes de la Región, como también las empresas forestales, queremos que haya rentas regionales, que las patentes se paguen en los lugares donde se genera la riqueza. Encontramos coincidencias de puntos que tenemos que conversar y ver cómo plantearlos. Hay tareas para el futuro”, aseguró.

A su vez, la autoridad indicó que “hay una experiencia muy importante de acopio de agua que se ha generado de parte del mundo forestal y que me tocó conocer cuando trabajé de Intendente. Ponerlo a disposición de alcaldes y alcaldesas en un minuto en donde tenemos que optimizar la gestión del agua, parece interesante”.

Hay muchas materias que podemos trabajar, partiendo de la base de que la principal industria de la Región del Biobío es la maderera. La construcción de viviendas en madera podría permitirnos bajar los niveles de contaminación, porque el cemento contamina mucho más que la madera y podrían también construirse casas un poquito más grandes; es un problema de envejecimiento de la población que las personas de tercera edad tengan que estar en los segundos pisos de las viviendas sociales, sobre todo cuando se va perdiendo la movilidad”, dijo.

“Entonces, hay muchas materias comunes qué conversar. Y lo que hemos hecho es instalar un espacio de conversación para ver cómo mejoramos las condiciones de vida de todas las personas que vivimos en la Región”, complementó.

El alcalde Jorge Rivas, vicepresidente de la Amrbb, comentó que “los bomberos tienen que acudir en el verano, permanentemente fallan sus vehículos, las municipalidades tenemos que estar haciendo aportes, creemos que es necesario que la madera coloque recursos para Bomberos. También, necesitamos el mejoramiento de los caminos y de la situación hídrica que estamos teniendo. Que nos sentemos en una mesa sincera, establecer un plan de trabajo y buscar soluciones. Más compromiso e involucrarse en los problemas que hoy tienen las comunidades y compartir valor, que es lo más importante”.

Por último, el presidente de la Corma, Alejandro Casagrande, evaluó la ocasión como “una reunión muy positiva. Fue una conversación franca, honesta, en que se nos dijo los errores que hemos cometido en el pasado. Pero, a partir de eso, nos pusimos de acuerdo cómo trabajar y buscar oportunidades en conjunto hacia un futuro”.

A lo que agregó que la Asociación de Municipalidades “va a tener una reunión con todos los alcaldes para plantear lo que conversamos y en marzo nos estaríamos juntando nuevamente para iniciar un trabajo o explorar la creación de un convenio de colaboración entre ellos y las empresas socias de la Corma”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *