Comparte

Esta semana parlamentarios de oposición dieron a conocer que trabajan en una posible acusación constitucional contra el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien se encuentra en España en medio de la crisis migratoria que afecta al norte del país.

En noviembre pasado Allamand fue nombrado titular en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cargo que ocupará desde abril. Sin embargo, esta semana reapareció en el país europeo, “en una acción sin precedente en nuestra institucionalidad”, acusó el diputado y senador electo, Iván Flores (DC).

Flores afirmó que “esto es tan grave que va mucho más allá de un notable abandono de deberes, esto es mucho más grave que un incumplimiento de los deberes de Estado, es más allá que un abuso administrativo y de confianza al gobierno que depositó en él lo más importante que tiene Chile hacia el exterior”.

“Esto, a mi manera de ver, es una traición hacia esa confianza que deposita el Estado de Chile en sus autoridades y ocurre en medio de la peor crisis migratoria que hemos tenido en las últimas décadas, en la transición de un gobierno a otro, en medio de una pandemia donde la Cancillería juega un rol fundamental para temas sanitarios y temas comerciales hacia el exterior”, dijo.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó este sábado que Andrés Allamand se encuentre cumpliendo una doble función en su viaje a España tras la divulgación del encuentro que el exsenador sostuvo, en su feriado legal, con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

En conversación con Meganoticias, Delgado dijo que “el canciller sigue en sus funciones. Hay dos cosas que son claras: él está con su feriado administrativo y en el cargo que fue designado. Todavía no asume, lo hará en abril, o sea, un mes después del término de este gobierno. Por lo tanto, él no está haciendo dos funciones o recibiendo dos sueldos con dos contratos”.

Según publica El Mercurio. el ministro en los próximos días estará en Chile.

“Nos parece súper insólito que hoy día sectores de la oposición incluso, quedando un mes de gobierno, han sugerido la idea de estudiar una acusación constitucional contra el canciller porque habría abandonado sus labores de cara a la situación que se vive en el norte“, aseveró el subsecretario de la Segpres, Maximiliano Pavez.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *