Paso a Paso
Agencia Uno.
Comparte

El equipo ICOVID Chile, presentó su informe número 73 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta miércoles 2 de febrero de 2022, proporcionada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el nuevo reporte, el número de contagios por COVID-19 se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia. Los contagios se multiplican, con un número de reproducción efectivo R sobre 1 en todas las regiones. Estas infecciones son causadas en más del 90% por la variante Ómicron y el resto por delta.

Como se detalla en el informe, por primera vez desde el inicio de la pandemia la incidencia semanal de nuevos casos es superior a 250 casos por 100,000 habitantes en dos semanas consecutivas.

La mayor cantidad de casos activos por habitante se encuentra en Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes. De acuerdo al informe epidemiológico número 171 del Ministerio de Salud, la proporción de personas no notificadas también ha aumentado sustantivamente en la última semana.

Además, se da cuenta que el número de reproducción efectivo R muestra que la transmisión del virus sigue expandiéndose, con un R muy por sobre 1 en todas las regiones del país.

Las regiones con mayor crecimiento en este ítem son Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Ante el escenario, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que “este brote por ómicron está afectando a toda la población, tanto a infectados previos por otras variantes como a vacunados es decir todos somos susceptibles a infectarse”.

Por su alta transmisibilidad y por ser todos susceptibles, el brote no se controla. También, como esperábamos, los vacunados, aunque se infectan tienen mucho menos casos graves y hospitalizaciones que los no vacunados o insuficientemente vacunados”, sostuvo.

“El mensaje es ponerse al día con sus vacunas y evitar los contagios manteniendo el distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación hasta que pase este brote”, cerró.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *