Comparte

Varios países de Europa levantaron algunas de las restricciones sanitarias impuestas para el control de la pandemia, estableciendo así una nueva hoja de ruta para contener el avance del Covid-19, tras un prolongado período de confinamiento.

En esa línea va el enfoque de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) que solicitan al próximo gobierno de Gabriel Boric para el manejo de la pandemia en el país, donde el énfasis esté puesto en la vacunación y el autocuidado.

Cuando tenemos a casi el 90% de la población vacunada con al menos 2 dosis, y se ha comenzado el segundo refuerzo (cuarta dosis) de inoculación a la población, en que Chile es destacado a nivel mundial, no podemos seguir poniendo el énfasis en el número de contagios y rebrotes, y responder a eso, aplicando medidas restrictivas, como limitar los aforos”, argumentó Sofía Jottar, directora de Asevech.

Además, manifiesta que el manejo de la pandemia en el país “está en un escenario mucho mejor que hace 24 meses”, cuando comenzó la crisis sanitaria en el territorio nacional.

A lo que se suma que Chile tiene la urgente necesidad de reactivar la economía y los sectores productivos que generan empleo, especialmente rubros como los eventos profesionales, que es uno de los más afectados por las limitaciones impuestas por la autoridad sanitaria y que genera 300 mil puestos de trabajos directos”, agregó Jottar.

Junto con esto, justifican el llamado de dejar atrás el enfoque restrictivo para controlar el coronavirus, es que el rebrote por Ómicron hizo que aumentaran los contagios en un 454% en relación con olas anteriores, pero la ocupación UCI se incrementó sólo un 28%.

“Esta relación entre número de contagios y personas ingresadas a la UCI en el rebrote por Ómicron, demuestra lo exitoso que ha sido el proceso de vacunación en Chile, y cómo la inoculación tiene un impacto directo en que las personas que se contagian y están vacunadas no tengan que ser internadas en un centro de salud”, indica la representante gremial, añadiendo que la estrategia ahora se debe centrar “en la prevención y la responsabilidad individual“.

También enfatizan que han sido el sector más golpeado durante la pandemia y que han demostrado “con evidencia científica que los eventos profesionales no son fuentes de contagios, y no entendemos por qué la autoridad sigue poniendo trabas a un rubro que es 100% trazable”.

Finalmente, reiteran que este llamado a reducir al máximo las restricciones sanitarias, entre ellas, no limitar los aforos. “Porque el repunte de la economía será crucial para que el nuevo gobierno pueda cumplir con su agenda social, y eso pasa, porque industrias como la nuestra, puedan funcionar con normalidad“, concluye Sofía Jottar.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *