Agencia Uno
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El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció el inicio de la segunda etapa del Plan “Chile sin barreras”, que ampliará la implementación de telepeajes en rutas desde las regiones de Valparaíso a Chillán durante 2022, para posteriormente abarcar avanzar hacia el norte y sur, respectivamente.

Al respecto, el titular del MOP detalló que “la segunda etapa del plan Chile sin Barreras significa que vamos a ampliar hacia el sur y hacia el norte la zona en la cual no hay peajes”.

“En el caso del sur esto comienza en el primer peaje que hoy día tiene barreras, el peaje de Quinta. Ese peaje ya tiene -a partir del 25 de febrero- sistema “Stop and Go”, es decir un sistema que todavía tiene barreras, pero todas las casetas y para todos los vehículos que tienen Tag sin necesidad de que se hayan inscrito previamente levanta las barreras en el momento en el cual detecta ese Tag”, dijo la autoridad.

“Posteriormente, en el mes de septiembre, ese peaje va a pasar a ser también con un sistema de free flow. Luego tenemos el peaje de Río Claro, en la zona de Talca, que a partir del mes de abril va a pasar a ser free flow y, por lo tanto, no va a tener barreras”, añadió.

“Después tenemos el peaje de Retiro en la zona de Chillán que también va a ser free flow. Por lo tanto no vamos a tener barreras desde Santiago hasta llegar a Chillán”, explicó el ministro.

En lo respecta al norte, el ministro Moreno resaltó que durante el año se instalará a partir de septiembre el sistema “Stop and Go” en el peaje Las Vegas. Posteriormente, también en septiembre, se sumará el sistema free flow en el peaje del Túnel El Melón y la ruta Nogales – Puchuncaví a partir de 2023.

El propio ministro Moreno destacó que todos los cambios que se irán produciendo en los sistemas de cobro en las rutas no afectarán las tarifas.

“El valor del peaje con estos cambios no cambia en absolutamente nada, no hay cambios producto de estos nuevos servicios, de esta nueva forma de cobrarlos, no hay ningún cambio para los automovilistas y quienes circulan por estas autopistas producto de este cambio”, explicó.

Finalmente, el titular del MOP adelantó que también está en desarrollo la tercera etapa del programa “Chile sin Barreras”, incluyendo el sistema Free Flow en las Bases de Licitación de las nuevas concesiones de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán – Collipulli, Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, Segunda Concesión Acceso Norte a Concepción, entre otros.

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