Comparte

La ministra de Salud María Begoña Yarza abordó la nueva estrategia contra la pandemia del coronavirus, destacando la labor del Gobierno anterior, contemplando que no cree que se vuelva a las cuarentenas y que ante la nueva variante BA.2 de la cepa ómicron que se extiende por Europa es posible que en invierno Chile tenga una alza de contagios.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la ministra habló de cómo funcionaría el Comité Interministerial y una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia para tomar medidas sobre la pandemia por coronavirus que traspasen el ámbito de acción de salud.

“Es un espacio donde van a deliberar y conversar los expertos en epidemiología. Algunos de ellos estuvieron en el gobierno anterior, pero también se incorporan expertos en economía y expertos en el impacto socioemocional que causa la pandemia”, señaló Yarza.

Es decir, “si un gobierno local dice que se debe incorporar tal idea, eso tiene un camino y el camino es ir a una comisión superior. Por tanto cuando yo me pregunto por qué tomaron una decisión en tal espacio territorial, yo puedo saber cuáles fueron los criterios”.

Durante este año la preocupación está hacia el invierno, ante la aparición de las enfermedades respiratorias y la nueva subvariante BA.2 de la cepa ómicron que se extiende por Europa.

“Probablemente en Chile, en invierno pueda haber un alza de casos por esta nueva variante”, dijo la ministra. “Lo que está ocurriendo en Europa se demora un par de meses y luego llega a Chile, pero al parecer esta cepa es poco agresiva, no sube tanto como el Ómicron actual”, indicó.

Para combatir esta nueva subvariante, la ministra enfatizó en que se seguirá vacunando contra la influenza para aminorar la carga sanitaria en hospitales y que las vacunas contra el coronavirus ya están compradas y aseguradas.

“Tenemos la claridad de que tenemos las vacunas para esta segunda dosis de refuerzo”, señaló.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud “no vemos que tengamos que volver a las cuarentenas”, por lo que hizo un llamado a continuar la vacunación, mantener la distancia social y utilizar mascarillas.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *