Comparte

Este viernes el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros refirió en La Mañana de Agricultura al inicio de los alegatos orales entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esto en el marco de la demanda interpuesta por Chile por los derechos del uso del agua del río Silala.

“Para ver cual va a ser el resultado del pleito es preciso señalar cuales son los puntos de la demanda que Chile plantea. En síntesis solicita que la Corte Internacional de Justicia juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional”, partió explicando quién además forma parte del consejo asesor para el caso del río Silala.

Además el Estado de Chile señala que tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala. Por otra parte también se solicita que la Corte establezca que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de actividades en el Silala“, añadió

Respecto a las posibilidades concretas de Chile de obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia, el Riveros señaló que “yo en esa materia tengo mucha confianza, creo que tenemos todas las posibilidades de que sea consolidado”.

“La naturaleza juega a favor de nuestra tesis”, señaló el ex subsecretario al explicar la ventaja geográfica que tiene Chile en la demanda interpuesta ante La Haya.

“Es un río transfronterizo, que cruza por razones naturales la frontera de ambos países, y por efecto de la Ley de Gravedad además fluye hacia nuestro territorio. Se calcula que es un río de diez kilómetros, y cuatro estarían con curso en Bolivia y seis en nuestro país”, explicó.

Es un elemento esencial y de la naturaleza, se puede demostrar, son miles de años, no es una cosa de poco tiempo. Miles de años a los cuales uno puede recurrir, señalando cual es la realidad de este curso y la pendiente que tiene por efecto de la naturaleza”, argumentó.

“Por eso es que es tan importante un hecho que va a estar presente en el juicio, van a tener que someterse a consultas e interrogatorios expertos en la materia, ya no tan solo están los abogados que van a tener que exponer, sino que están los temas hídricos en la materia y los temas geológicos”, detalló.

En ese sentido Riveros aseguró que “la opinión de los expertos va a ser muy importante, ahí es donde está nuestra confianza, que tiene este aspecto técnico tan significativo, que la naturaleza juega a favor de nuestra tesis”.

Últimas Noticias