Corte de luz
Agencia Uno.
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La Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) está investigando los cortes de luz que hubo durante este domingo 24 de abril.

Este corte de luz afectó, en su momento peak, a más de 60 mil hogares en distintas zonas de la región.

De acuerdo a la información que recopiló el organismo fiscalizador, “una de las principales situaciones ocurrió aproximadamente a las 04:34 horas en la línea de 66 kV Alonso de Rivera – Chiguayante, lo que derivó en el corte del servicio a 38.000 usuarios en Chiguayante, Concepción y Hualqui, normalizándose el servicio a las 09:04 horas.

“A pesar de esto, a las 10:53 horas en la misma jornada volvió a presentar problemas de operación esta línea de transmisión, regularizándose finalmente el suministro a las 14:24 horas”, detallan.

Asimismo, indican que en tercer incidente ocurrió a las 14:12 horas del domingo “afectando a la línea de 66 kV Penco – Tomé, dejando sin servicio a 27.000 clientes en Penco, Coelemu, Trehuaco y Tomé“.

“Durante la jornada monitoreamos las acciones ejecutadas en la región por las empresas de transmisión y distribución eléctrica, para que la normalización del servicio en las zonas afectadas se realizara según los protocolos y plazos establecidos, buscando así disminuir los efectos en la comunidad, especialmente en las y los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en sus zonas de concesión”, señaló el director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena.

Usuarios deben reportar corte de luz a la empresa

La autoridad recordó que “la normativa es clara en establecer que las compañías deben contar con todos los medios necesarios para responder, de forma rápida, a emergencias como la registrada este domingo, como para recibir y procesas los reclamos de sus clientes, cuyo cumplimiento es fiscalizado por la SEC”.

Ante esto, SEC Bio Bío solicitará a las empresas todos los datos relacionados a los cortes de luz, con la finalidad de analizarlos y determinar las causas, como las responsabilidades, eventuales sanciones y posibles compensaciones a los afectados.

“Las y los usuarios que todavía no cuenten con suministro en sus hogares, deben reportarlo a su compañía eléctrica, reclamo que también puede ser realizado a la SEC desde sus teléfonos celulares”, dijo Cartagena.

Para ello, tras entrar a www.sec.cl, “se debe seleccionar la opción Reclamo o Denuncia por Electricidad y posteriormente Corte de Luz“, explicó.

De acuerdo con la información entregada por las empresas a la SEC y disponible en la plataforma “Clientes sin Luz” de www.sec.cl, “a las 17:00 horas de ayer en la región el total de hogares sin servicio era de 49.409, cifra que disminuyó a 15.125 afectados a las 19:30 horas, mientras que a las 22:00 el número de clientes sin suministro llegó a 7.815″.

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