Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, lideró este viernes una reunión en La Moneda para abordar “temas urgentes de seguridad”, relacionados con los últimos ataques incendiarios en la macrozona sur.

En la cita estuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director de la PDI, Sergio Muñoz.

Tras el encuentro, la ministra Siches descartó que se vuelva a decretar Estado de Excepción, pero hizo otros anuncios en materia de seguridad.

La ministra reconoció que “este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata, pero están acá todas las capacidades del Estado para enfrentarla de forma coordinada y de cara a la ciudadanía”.

Asimismo, enfatizó que los hechos de violencia y problemas centenarios están dentro de las “principales prioridades de nuestro gobierno. Es una de las máxima preocupaciones de nuestro Presidente de la República y de esta ministra”.

Los anuncios de La Moneda

Luego, le dio paso al subsecretario Manuel Monsalve para dar los anuncios. “Vamos a fortalecer las medidas de seguridad en la zona”, dijo.

Entre los puntos manifestados, señaló que hoy el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad, irá a la zona para implementar medidas para mejorar condiciones de seguridad en las rutas, que “van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos”.

Agregó que “se nos ha instruido destinar recursos para mejorar las capacidades de seguridad en la Región del Biobío y La Araucanía”. En conversación con ambos gobernadores, se destinará una inversión $5.500 millones, que se materializará en compras para mejorar condiciones de seguridad.

En materia de obras públicas, se prometió mejorar de pórticos, cámaras y zona de descansos para los conductores. También dijo que se fortalecerán políticas del Estado para poder atender víctimas de hechos de violencia, incluyendo a los conductores de medios de transportes

Por último señaló que se activarán medidas de carácter estratégico para perseguir y sancionar los delitos que se cometen en el sur de Chile.

Se descarta volver al Estado de Excepción

Consultada por si decretarían un nuevo Estado de Excepción en la macrozona sur, la ministra Siches respondió que “la evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad, pero las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción nos parece que hasta la actualidad hay muchas medidas que tomar antes que llegar a una opción como esta y consideramos que no permite ni dota a las capacidades locales algo muy sustantivo”.

“Por lo mismo, hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías las están justamente enfocadas en el control del orden público”, dijo.

“Pero también necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia, y eso lamentablemente no lo soluciona un Estado de Excepción”, sostuvo la secretaria de Estado.

Tuvimos casi seis meses de Estado de Excepción en el sur y, lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo. Y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores: trabajar en soluciones que nos permitan no solamente tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materia de seguridad”, concluyó.

Últimas Noticias