Estado De Excepción - Biobío
Agencia Uno.
Comparte

El Jefe de Defensa Nacional del Biobío, el almirante Juan Pablo Zúñiga, se refirió este lunes a la labor que están realizando las Fuerzas Armadas en la macrozona sur, en el contexto del Estado de Excepción que rige en la zona.

Durante este lunes, el Gobierno decidirá si extenderá esta medida que rige desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío. Al respecto, el almirante Zúñiga señaló que mantener o no el Estado de Excepción “es una decisión política”, ya que “las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes“.

Sobre el trabajo que ejecutan en la zona, el uniformado indicó que están con “una tarea muy clara en el decreto”, la cual consiste en asegurar las rutas y el tránsito. “Estamos como una medida de prevención para contribuir con nuestra tarea, a una solución que permita básicamente que la gente vuelva a tener una calidad de vida y asegurar los insumos básicos y sanitarios”.

“Hoy en día hay una mezcla de delitos comunes, rurales, de lata intensidad, de una violencia importante, así que no podemos dejar de lado que esas actividades, lamentablemente, sigan sucediendo”, sostuvo el almirante.

En esa línea enfatizó que “estamos enfrentando delincuencia fuertemente armada y organizada que está provocando un daño importante a la población. Son delitos de alta intensidad, de violencia extrema”.

En el punto de prensa que entregó durante esta mañana, fue consultado sobre qué pasa si los militares so atacados, a lo que respondió que “tal cual como lo dice el decreto, la regla del uso de la fuerza facultan a las FF.AA hacer uso de sus armas de servicio en legítima defensa, al respecto de eso no hay ninguna duda“.

Asimismo, explicó que “tenemos la cantidad de gente suficiente, tanto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigación. La cantidad de gente que tenemos es un dato que manejo de forma reservada, pero es la cantidad de gente suficiente para cumplir la tarea mandatada“.

Ante el concepto “acotado” que algunos critican en el actual Estado de Excepción, el Jefe Nacional de Defensa del Biobío, precisó que la tarea está especificada en el decreto que rige, que es “resguardar las rutas, asegurar el tránsito para permitir el abastecimiento de los habitantes de las provincias de Arauco y Biobío. Esa es mi tarea y la vamos a seguir haciendo“, indicó.

Estamos abarcando las rutas principales y secundarias con patrullajes mixtos, aleatorios y con una vigilancia aérea importante“, cerró.

Últimas Noticias