Twitter Francisco Chahuán
Comparte

Las comisiones unidas de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores ratificaron durante esta jornada el Acuerdo de Escazú, por siete votos a favor y dos abstenciones.

De esta manera, el acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, será votado este martes en la Sala de la Cámara Alta.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el hecho de que “profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado y que de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando: la crisis climática, de biodiversidad y de contaminación, y también la crisis social”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que “en comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente hemos aprobado el Acuerdo de Escazú, con declaraciones interpretativas que solicitamos en su momento”.

“Primero, que no ceden soberanía. Segundo, que no nos someten a tribunales internacionales. Y tercero, dejando constancia que es un tratado no autoejecutable, vale decir, que requiere la aprobación de norma interna para que pueda tener aplicación”, sostuvo.

En este sentido, planteó que “sin lugar a dudas, este es un avance sustantivo, nos permite nuevamente estar a la vanguardia en la protección del medio ambiente, tal como comenzó durante el Gobierno anterior, cuando logramos preservar una cantidad muy importante de territorio marítimo y terrestre, en términos de poder proteger la biodiversidad”.

“Hoy día estamos estableciendo herramientas para proteger la biodiversidad y el acceso a la información es pública. Es un aporte importante y estamos muy orgullosos de que nuestras advertencias fueran recogidas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Cancillería”, concluyó.

Últimas Noticias