Comunicaciones Gobierno Regional
Comparte

Con el propósito de avanzar hacia una mayor dotación de competencias y recursos a disposición de los gobiernos regionales del país, se lleva a cabo -este 2 y 3 de junio- el “Foro para la Descentralización de Gobierno Regionales”, instancia que reúne a las y los distintos gobernadores regionales en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

Dentro de los ámbitos a tratar, se analizarán los criterios y principios para la transferencia de competencias, además de abordar el desarrollo regional y sus principales ámbitos de trabajo colaborativo. Junto a esto, se realizará la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras.

La transferencia de competencias se enmarca dentro del proceso de descentralización del país, que se implementa junto a la Ley N° 21.074 de fortalecimiento de la regionalización. En la actualidad, los gobiernos regionales cuentan 15 competencias derivadas del Gobierno central.

Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, destacó la necesidad de contar con mayores atribuciones, particularmente en materias como el “Plan regional de ordenamiento territorial, que tiene que dialogar con los otros instrumentos de planificación territorial hoy día”.

“Nos parece muy importante la administración de los subsidios del transporte escolar, rural y de zonas aisladas, al igual que  tener una mayor dotación de competencias en el ámbito del fomento productivo, puesto que hoy día tenemos competencias con algunos instrumentos en Fosis, algunos instrumentos en Sercotec, en la Corfo, pero sin duda que los instrumentos de fomento productivo son tremendamente importantes cuando de reactivación económica se trata, por tanto nuestras expectativas siguen siendo muy esperanzadoras”, agregó.

Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó la importancia de trabajar junto a las y los gobernadores del país, señalando que, desde la Asociación Nacional de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, “buscamos precisamente dotar de una mayor musculatura política y económica a nuestras respectivas reparticiones. Fundamentalmente en el anhelo de tener una descentralización en lo político, en lo fiscal y en lo administrativo, que nos permita cambiar las condiciones de vida material y espiritual de nuestras respectivas regiones”.

Últimas Noticias