Primer Consejo de Seguridad Pública
Comparte

Durante la jornada de este miércoles se desarrolló el primer Consejo de Seguridad Pública de la Región Metropolitana (RM), el cual tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones y desarrollar un Plan Regional de Seguridad Pública.

En este sentido, fueron definidas las siguientes prioridades: el robo con violencia o intimidación, la violencia intrafamiliar y el robo de vehículo motorizado. Asimismo, se estableció como prioridad la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, además de la protección de sectores urbanos con alto nivel de criminalidad y violencia como preocupación regional.

La convocatoria, realizada en San Bernardo, fue encabezada por la delegada presidencial, Constanza Martínez; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y el gobernador regional, Claudio Orrego, entre otras autoridades.

“Es muy importante que podamos realizar un trabajo conjunto, recuperando la confianza en las instituciones y en que la política efectivamente puede solucionar estos problemas muy sentidos. Vamos a estar insistiendo una y otra vez en estas materias para poder darle la seguridad y la justicia que nuestro pueblo merece”, indicó la delegada presidencial, Constanza Martínez.

“Creemos que necesitamos devolver la presencia del Estado en nuestros territorios, poder recuperar nuestros espacios públicos y también dar una señal de que se acaba la impunidad y de que estamos muy preocupados como Estado y como Gobierno de poder abordar esta problemática”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “este es el punto de partida de un Plan Regional de Seguridad Pública, ahora viene la segunda parte donde se afinarán los detalles y esta hoja de ruta. Mañana (jueves), junto al Presidente de la República, en la ciudad de Arica, sostendremos el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde como Subsecretaría de Prevención del Delito presentaremos no solo las conclusiones regionales que han surgido a lo largo y ancho de este país, sino que también el Plan Nacional de Seguridad Pública”.

El gobernador Orrego, en tanto, destacó que “para crear una ciudad segura se requiere la colaboración y la participación coordinada de todos los actores, las policías, las fiscalías, Delegación Presidencial, Gobierno Regional, Gobierno central y, por supuesto, los municipios. Hoy la realidad en nuestra región es el narcotráfico, las armas, las mafias y el crimen organizado, y en eso todos debemos colaborar para llevar paz y seguridad a la comunidad. Si este trabajo no es intercomunal e intersectorial, estamos condenados al fracaso”.

Finalmente, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, valoró esta instancia y planteó que “hemos puesto sobre la mesa la esperanza de que nuestras comunidades se sientan más seguras. Queremos agradecer al Gobierno el gesto de hacer este Consejo en la comuna de San Bernardo, y con la perspectiva de acercarnos más a la gente y a los territorios”.

Últimas Noticias