Estafas
PDI.
Comparte

En lo que va de este 2022, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, se estamparon más de 7 mil 200 denuncias por el delito de estafa y otras defraudaciones en contra de particulares.

Una de las cifras que entregó el último balance de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, con las cifras entregadas por el Centro de Análisis Criminal (Cenacrim).

En total, a nivel nacional se acumulan 7.256 denuncias, de las cuales 2.072 corresponden a la Región Metropolitana. De ese total, 4.207 tienen como lugar de comisión internet (correo electrónico, redes sociales, páginas webs, entre otras), y, de esas, 970 corresponden a la RM.

Para el jefe de la Bridec Metropolitana, el subprefecto Marcelo Romero, estas cifras son representativas del panorama mundial, ya que internet es un lugar que permite proliferar distintos delitos.

Los delincuentes son innovadores, van evolucionando en su modo de operar. También se van ajustando a la época del año en que aumenta el consumo, o la adquisición de determinados bienes y servicios”, señaló.

Asimismo, explicó que el delito de estafa cambia de acuerdo a la época del año. “En la fecha del Día de la Madre, aumentan estafas por venta de cosméticos y perfumes. En Navidad y Día del Niño aumentan en ventas de juguetes, y en periodo estival crecen las estafas con arriendo de departamentos o cabañas de veraneo”, ejemplificó el subprefecto.

Estafas en internet

Respecto a las estafas que tienen como lugar común internet, el subprefecto asegura que tiene que ver con la huella digital que los mismos usuarios dejan.

El acceso a los distintos sitios web va generando un banco de información personal que los ciber estafadores utilizan a su favor. Por ejemplo, quienes hacen público o visible su necesidad de comprar o vender un producto bajo condiciones determinadas, quedan expuestos a ser contactados por el estafador y recibir una oferta que se ajuste a esas condiciones”, declaró.

Estafas más comunes

Dentro de las denuncias que más se repiten, figuran la venta sin entrega. Esta consiste en la venta de productos por internet, en donde una vez que el comprador realiza el pago o transferencia, el vendedor desaparece y el producto nunca llega. Dentro de los productos con los que más ocurre este ilícito están los celulares y artículos electrónicos.

Otra de las estafas que son reiterativas están las promesas sin venta, que consisten en anuncios de venta de vehículos usados, pero que no les pertenecen a los anunciadores, sino que toman fotos de vendedores reales (expuestas en redes sociales), ofertan los vehículos a precios más bajos que el promedio y apuran la venta, con la promesa de que así el comprador asegurará la compra, la cual nunca ocurre.

Por último, un modus operandi que es antiguo es el asociado a créditos falsos, ya sea hipotecario o de compra, en donde falsas empresas financieras ofrecen créditos a personas que no pueden optar de manera regular a ellos y cobran gastos operacionales, por créditos que nunca son realmente tramitados.

Perfil del delincuente económico

Pero, ¿quiénes están detrás de estos elaborados engaños? De acuerdo al “perfil del delincuente económico” elaborado por la Bridec sobre la base de los resultados investigativos, se trata, preferentemente, de personas entre 20 y 40 años, que más allá de sus conocimientos en el área informática, cuentan con destrezas en el uso de redes sociales.

En ese sentido, escogen a sus potenciales víctimas previo estudio de sus gustos y preferencias, analizando su comportamiento en la web. Al igual que sus pares que operan fuera de la red, cuentan con una gran capacidad de persuasión.

Últimas Noticias