Cedida
Comparte

Un total de 100 personas participaron de manera telemática en la primera etapa del cronograma de trabajo de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria (CNSSA), encabezada por el Ministerio de Agricultura, tras el inicio del trabajo de las tres subcomisiones que integran esta instancia en la que también participan los Ministerios de Economía y Transporte. 

En el caso de la subcomisión de Disponibilidad de Insumos y Alimentos, donde participaron 50 representantes de distintas organizaciones e instituciones, se detectaron y priorizaron como principales aspectos a abordar: Facilitar acceso a capital para la compra de insumos, el fortalecimiento de la producción nacional, mejorar disponibilidad de productos importados (fertilizantes y cereales) y mejorar información disponible de stocks.

En el caso de la subcomisión de Acceso a Alimentos participaron 20 representantes. En el trabajo conjunto se analizó el potenciar circuitos cortos para la comercialización de productos de Agricultura Familiar Campesina (AFC), el fortalecimiento de información sobre alternativas de alimentos sustitutos, el rol de los municipios respecto al funcionamiento de las ferias y se relación con los consumidores e importancia de cooperativas para acceso a alimentos.  

Finalmente, la subcomisión de Logística detectó diversos problemas logísticos que retrasan la descarga de granos y fertilizantes en los puertos, la inseguridad vial que afecta la distribución de fertilizantes y de alimentos, y la necesidad de tener una mejor coordinación intra e interministerial. De esta instancia participaron 25 representantes, entre los que destacaron la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación Supermercados, Lo Valledor, entre otros.

IANSA se incorpora a la CNSSA 

En medio de la conformación de la CNSSA, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció esta semana la incorporación de IANSA, luego de reunirse con la directiva de la empresa que se incorporará a la comisión para trabajar en créditos y tecnificación de riego, entre otros temas. 

“IANSA se va a incorporar a los comités de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y hemos concordado trabajar en conjunto, particularmente en materia de créditos a los pequeños, medianos y grandes productores en estos tiempos difíciles a nivel mundial; también para complementar proyectos de tecnificación de riego y compartir el ánimo y la corresponsabilidad de la familia agrícola en dar certezas; vamos a cultivar, a sembrar y a plantar por la seguridad de todos los chilenos/as”, dijo el ministro Valenzuela. 

Últimas Noticias