Onemi
Comparte

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, realizó un balance con respecto al sistema frontal que se registra en varias regiones del país, informando sobre el fallecimiento de una mujer debido a la caída de un árbol.

“En conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) haremos un recuento del sistema frontal frío que se encuentra activo entre las regiones de Biobío y Antofagasta”, comentó.

“Hemos realizado un análisis de la afectación con todas las Direcciones Regionales del tramo indicado, donde se ha dado el pronóstico establecido por Meteorología”, enfatizó.

“En primer lugar, debemos lamentar el fallecimiento de una persona de sexo femenino, de 54 años en la Región de Coquimbo, debido a la caída de un árbol”, comunicó Ricardo Toro.

Por otra parte, recalcó que “en general las principales novedades corresponden a restricciones de acceso a localidades debido a la acumulación de hielo y nieve; interrupciones de ruta por activación de quebradas y rodados; anegamientos de calles e interrupción del suministro eléctrico, que a esta hora afecta a más de 58 mil clientes, concentrándose en la Región Metropolitana con 9 mil clientes y Valparaíso con 10 mil clientes”.

“Todos estos incidentes reportados son atendidos por el nivel local, apoyados por los sistemas regionales de Prevención y Respuesta ante Desastres y niveles sectoriales, cuyas autoridades se han desplegado en terreno”, puntualizó.

Bajo este contexto, señaló que “en la Región de Biobío se concentra la afectación en el sector de Alto Biobío, donde se mantienen dos mil familias aisladas, mientras que en Lota se encuentran 25 viviendas anegadas por la salida de un estero”.

En cuanto a la Región del Maule, indicó que “están restringidos todos los caminos que conducen hacia la precordillera y cordillera”, mientras que en la Región de O’Higgins “se ha establecido restricción de acceso al sector Termas del Flaco, habilitado solo para residentes”.

Asimismo, en la Región Metropolitana “se encuentra cerrada la Cuesta de Chada, Chacabuco y La Dormida, camino Juan Pablo II en Colina y restringido el acceso a San José de Maipo, salvo a los residentes”.

Junto con lo anterior, Toro detalló que “la Ruta a Farellones se mantiene cerrada a la altura del kilómetro 11″.

En la Región de Valparaíso continúa “cerrado el Complejo Los Libertadores hasta la evaluación del término del sistema frontal”, dijo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, agregando que “se mantiene la interrupción del tránsito vehicular por la ruta entre Guardia Vieja y Los Libertadores”.

“En la Región de Coquimbo, que está con Alerta Amarilla y en donde en estos momentos se concentran las precipitaciones, las que se mantendrán durante todo el día, se ha presentado activación de quebradas en Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Andacollo, Coquimbo e Illapel”, informó la autoridad.

Últimas Noticias