Karen Rojo
Agencia Uno
Comparte

En la madrugada de este miércoles se concretó la detención de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien estaba prófuga de la Justicia luego de ser condenada por el delito de fraude al fisco.

La exautoridad comunal se encontraba en Países Bajos, y como explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar en “La Mañana de Agricultura”, sobre ella hay una solicitud de extradición, autorizada por la Corte de Apelaciones de la región y derivada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al país.

“Finamente se logra resultado positivo, y la policía holandesa en la madrugada del día de ayer la detiene y la pone a disposición de la fiscalía de Rotterdam”, dijo.

“Nosotros, informalmente, conocemos que Karen Rojo habría solicitado su derecho a asilo, fundado en que entendería, por medio de su defensa, que se dio objeto de una persecución política o, bien, que las cárceles en Chile no tendrían las condiciones para un cumplimiento para una pena excesiva, como ella indica que se le habría impuesto. Eso nosotros lo conocemos en términos informales, ya que oficialmente no tenemos antecedentes que lo corrobore y, si eso fuere efectivo, lo que busca la defensa de Karen Rojo es dilatar o rechazar el proceso de extradición que actualmente se encuentra en trámite en Países Bajos”, detalló.

En cuanto al tiempo que demoraría que Rojo llegue a Chile, el fiscal señaló que “la ley de Países Bajos no tiene una fecha de inicio-fin para desarrollarse un trámite de extradición, por lo tanto nosotros vamos estar en las etapas que vayan avanzando en el curso de la misma. En este contexto, ya sabemos que hay audiencia formal en 6 a 8 semanas más en la corte de Rotterdam”.

¿Por qué fue condenada Karen Rojo?

“Contrató para trabajar en una fundación a una persona, José Miguel Izquierdo, y esta persona no cumplió funciones en dicha fundación, sino lo que hizo fue actuar como asesor político comunicacional de ella para los efectos de lograr su reelección el año 2016, cosa que, por lo demás, también logró. Por esta razón se le pagaron una suma de $24 millones al asesor, y eso es perjuicio fiscal, por lo cual ella fue sancionada“, relató el fiscal.

Pese a la fuga de la exalcaldesa, Aguilar indicó que “lo que sucede es que nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra sancionado como delito el darse a la fuga del país al momento de cumplir una sentencia, por lo tanto, cuando ella sea retornada en el país, esperamos en el corto plazo, una vez que se acceda al periodo de extradición por parte de la fiscalía ella debe cumplir en el centro penitenciario femenino de Antofagasta, la pena de cinco años y un día de forma efectiva cárcel y no se le aumenta una sanción distinta”.

Últimas Noticias