Urquízar
Agencia Uno.
Comparte

El requerimiento que presentó el excoodinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otros tres grupos violentistas, fue declarado inadmisible por el Tribunal Constitucional (TC).

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, Urquízar dijo que el requerimiento que presentó busca proteger a las personas “los principios básicos del orden democrático” y “los derechos fundamentales”.

Cabe recodar que este requerimiento va dirigido a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y también para Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Sin embargo, los magistrados señalaron que no fueron proveídos de suficientes pruebas para determinar que estas organizaciones usan la violencia como método de acción política.

Sobre esto, Urquízar dijo que no comparte esta decisión del TC, ya que “ese es un argumento de fondo para que se comprenda la admisibilidad, dice en relación con los requisitos formales, es decir, el escrito tenga ciertos aspectos que den lugar para entrar en conocimiento de fondo”.

Son estas orgánicas que están vinculadas al crimen organizado, terrorismo o la violencia como acción política. Es el mismo Tribunal Constitucional, en el 2010, a través de una sentencia de fondo, señaló que en este causal caben este tipo de organizaciones”, indicó.

Asimismo, ante la postura del TC sostuvo que “el mismo tribunal se está contradiciendo al dejar fuera de la órbita de competencia” a los cuatro grupos radicales.

En ese sentido, Pablo Urquízar explicó que este nuevo requerimiento busca es “soslayar y reforzar aquellos argumentos que logran persuadir de mejor forma los aspectos formales para entrar a la decisión de fondo por parte del Tribunal Constitucional”.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias