Contraloría
Cedida.
Comparte

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, llegó hasta la Contraloría General de la República junto a la Asociación de Gendarmes de Chile, para solicitar al organismo que se pronuncie ante los beneficios intrapenitenciarios que fueron otorgados a tres huelguistas de hambre, que se encontraban recluidos en la cárcel de Angol.

Mellado, aseguró que lo ocurrido nuevamente incumple la Ley. Este hecho lo comparó con los beneficios otorgados a los primos Tralcal, condenados por el asesinato al matrimonio Luchsinger-Mackay.

Al respecto, el diputado asegura que se ha incumplido la Ley y los decretos supremos firmados por el Presidente Frei, ya que los huelguistas de Angol no cumplen con los requisitos para recibir dichos beneficios.

“Lo que sucedió y se plasmó en esta acta de acuerdo traspasa cualquier decreto supremo que el Gobierno de Chile haya emitido a través de un Presidente de La República, como fue el presidente Eduardo Frei en el 518 donde queda expresamente calificado como se obtienen los beneficios intrapenitenciarios”, argumentó Mellado.

“Bajo este decreto supremo, no se está cumpliendo y no se hizo cumplir ese decreto bajo este acuerdo con coacción, donde una huelga de hambre te hace cambiar tus beneficios intrapenitenciarios”, agregó.

El diputado Miguel Mellado cuestionó: “¿Cómo quedan los gendarmes de Chile con esto? ¿Cómo cuidan a Gendarmería de estas personas que fueron condenadas por los Tribunales de Justicia, pero con este tipo de acuerdos, a la justicia se la pasan por cualquier parte?”.

Emplazamiento a la ministra de Justicia

Por otro lado, Mellado emplazó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a dar las explicaciones de este nuevo hecho que, según el diputado Mellado, pone en juicio su actuar.

“La ministra de Justicia, que es la máxima referente, tiene que responder ante esto. Si no lo hace, nosotros podemos exigir una acusación constitucional contra ella porque no está cumpliendo la Ley, solamente un decreto firmado por un director de Gendarmería, el cual no es válido ante un decreto supremo firmado por un presidente de la República”, expresó

Finalmente, Mellado manifestó que esto es un mal precedente, ya que se suma al caso anterior, refiriéndose a los beneficios otorgados a condenados por el caso Luchsinger-Mackay. 

“Ahora venimos por estas personas donde Víctor Queipul, de Temucuicui, fue a hacer la presión indebida sobre los gendarmes y el alcaide. También apareció un lienzo en la quema de Enel (parque eólico), con amenazas para él y su familia. Así se actúa en la región de La Araucanía, pero la Ley debe prevalecer y proteger a los gendarmes de Chile”, puntualizó el parlamentario de La Araucanía.

Últimas Noticias