mauro gonzález
Comparte

El diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, se refirió al proyecto de Ley que busca incorporar una modificación al Código del Trabajo para establecer un permiso especial que permita  el acompañamiento y corresponsabilidad parental para los habitantes de las zonas aisladas de Chile.

“Fue una discusión productiva, ya que establecimos fechas para la presentación de indicaciones y votaciones en la Comisión de Zonas Extremas. Estamos esperanzados que pueda avanzar rápido, cuenta con apoyo transversal y sabemos que beneficiaría a miles de personas en nuestro país”, señaló.

Mientras que el subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, afirmó que “las medidas que apunten a una mayor corresponsabilidad de padres y madres para enfrentar estos momentos del nacimiento y la crianza nos parecen centrales. Por otro lado, también entrega herramientas específicas para zonas extremas del país y en ese sentido valoramos esta preocupación”.

En particular, esto permitiría al padre un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer en su lugar de residencia de la infraestructura o el personal de salud adecuado.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “en el país y en específico en La Región de Los Lagos, tenemos zonas apartadas donde no existe la infraestructura adecuada para atender un parto, y por tal motivo, con días de anticipación, la mujer embarazada debe trasladarse desde su lugar de origen hasta donde se encuentran los centros de salud que cuenten con maternidad u otras especialidades médicas para el parto”.

“Ese traslado significa un largo viaje debido a la distancia, o un viaje desgastador debido a la geografía o inclemencias del tiempo”, aseguró Mauro González.

Por lo mismo, se espera seguir avanzando con esta iniciativa para enfrentar esta  problemática transversal para los habitantes de los lugares más recónditos del país.

Últimas Noticias