CMPC.
Comparte

Este viernes, el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, describió la situación en la región de La Araucanía, como “un río que no tiene bordes”, y que desde hace mucho tiempo está desbordándose.

En entrevista con T13 Radio, Gazitúa se refirió a los hechos de violencia que aquejan la macrozona sur, las señales que ha dado el Gobierno al respecto, y las complejas soluciones que se requieren para enfrentar un problema que calificó como “global” con numerosas aristas por resolver.

El presidente de la empresa aseguró que el problema principal es que “hoy tenemos enquistado en la Región de la Araucanía y la Provincia de Arauco, bandas de crimen organizado que están dedicadas al narcotráfico, robo de autos y robo de madera y se cubren con la causa mapuche”.

También tenemos un problema de pobreza: la Región de La Araucanía tiene ocho de las diez comunas más pobres de Chile. Tenemos un problema de reconocimiento de la dignidad de los pueblos originarios (…) A eso me refiero cuando digo que este es un problema más global: es político, de desarrollo económico y de tierras”, agregó.

Junto a esto, el presidente de CMPC explicó que el negocio del robo de madera genera entre 50 y 100 millones de dólares al año, una actividad que significa lucro para mucha gente y que además alimenta a grupos radicales.

Mientras Chile no se haga cargo de que hay un problema de seguridad y violencia muy generalizado en la Araucanía y se siga pensando que esto tiene que ver solo con el problema mapuche, esto no tiene solución“, enfatizó.

El ejecutivo explicó que desde mayo que no tienen conversaciones con el Gobierno pero que valoran los gestos que ha dado la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte .

“Hemos estado dispuestos a ser parte de la solución y entendemos que eso significa acceder a los pedidos que están a través de la Conadi por tierras que son de nuestra propiedad”, dijo, asegurando que estos pedidos son entre un 10% y 15% de la tierra pedida por comunidades mapuche.

“El resto no es tierra forestal. El resto son tierras agrícolas porque el mundo mapuche quiere la tierra para cultivarla”, indicó.

Últimas Noticias