diputadas rn
Comparte

Bastante inquietud provocaron las cifras dadas a conocer en el último reporte entregado por el Observatorio del Envejecimiento de la Universidad Católica, donde se reveló que hubo un aumento del 15%, -en relación al 2020-, de las personas mayores que se encuentran en situación de calle.

Según precisaron “en Chile a la fecha existen 19.342 personas en situación de calle. De ellas, 26% corresponde al tramo entre 50 y 59 años y 17% a mayores de 60. Esto quiere decir que el 43% de las personas que se encuentran en situación de calle son personas mayores de 50 años”.

Estas cifras coinciden con la disminución en el presupuesto 2023 de los recursos destinados a las organizaciones que trabajan en conjunto con el Estado para la superación de la pobreza, por lo que las diputadas de Renovación Nacional, Carla Morales y Francesca Muñoz, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social que informen sobre la totalidad de programas y medidas ejecutadas en función de prevenir y auxiliar a personas en situación de calle.

En este sentido, Morales expresó que “la inflación y la crisis económica ha impactado directamente en los grupos más vulnerables de nuestra población, siendo uno de ellos las personas mayores, quienes deben enfrentar el drama de las bajas pensiones y el alza en el costo de la vida, lo que ha empujado a que más personas caigan en la extrema pobreza y se vean obligados a terminar viviendo en la calle”.

“En este contexto, no se comprende que se hayan disminuido los fondos destinados a las organizaciones que trabajan a la par con el Estado en temas de superación de la pobreza”, aclaró.

En la misma línea, su par Francesca Muñoz sostuvo que “sin duda, esa situación debe preocuparnos, por lo que solicitamos al Ministerio de Desarrollo Social que nos indique la totalidad de programas y medidas destinadas a prevenir y auxiliar a quienes se encuentran en dicha situación, asimismo, cuántas personas han sido beneficiadas con las políticas públicas de ayuda del Gobierno”.

Y apuntó que “Chile es uno de los países con tasas de envejecimiento poblacional más acelerado de la región y debemos asumir con responsabilidad el cuidado de la tercera edad, generando canales de ayuda, ciudades inclusivas y programas de buen trato”.

Del total de personas mayores en situación de calle en nuestro país, el mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana con 42%, a la que le sigue Valparaíso con 11% y Biobío con 8%.

Últimas Noticias