Agencia Uno.
Comparte

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que durante el estallido social hubo abusos sexuales.

“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir”, dijo el Mandatario durante su discurso este 18 de octubre.

Bajo ese contexto, la ministra Orellana respaldó estas declaraciones del Jefe de Estado, afirmando que “la violencia sexual siempre tiene una tasa de denuncia más baja que su ocurrencia total“. Esto, “porque es un delito muy difícil de denunciar, porque es una situación muy particular, donde además hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia, porque muchas veces no hay testigos. Entonces se reduce al testimonio de la víctima versus el del agresor“.

Además, la secretaria de Estado recordó que “una clásica distinción de las escuelas de derecho es que la verdad procesal no necesariamente es la verdad material“.

“Hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos, en los que no necesariamente se llevaron a término en un juicio”, agregó.

Junto a esto, subrayó que “existen al menos tres informes internacionales, donde aquí hubo investigadores que tomaron testimonios” y que “tuvieron evidencia suficiente para informar a los organismos internacionales que acá había ocurrido violencia sexual“.

“Lamentablemente, hay quienes que consideran que la violencia sexual se remite solo a la violación, pero tiene muchas formas y tienen todas que ver con lesionar la integridad sexual”, indicó.

Por lo tanto, afirmó que “no son dichos falsos”. Y agregó que “es distinto a que un caso haya llegado a término, que el hecho nunca haya ocurrido y hay evidencia suficiente en informes internacionales, como también en casos que también se han presentado a la justicia”.

Últimas Noticias