tohá zapallar
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó la ordenanza que aprobó la Municipalidad de Zapallar, la cual dio el visto bueno a la restricción del tránsito de menores para el verano de 2023.

Sobre esta situación, la jefa de gabinete expresó que “han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría“.

En esa línea, subrayó que “lo que nos parece importante es que cada uno de los órganos del Estado que contribuye, concurre a la búsqueda de la seguridad lo hagamos en el ámbito de nuestras competencias y también haciendo propuestas para cambiar aquellas materias donde creemos que la institucionalidad debe mejorar”.

Asimismo, la secretaria de Estado puntualizó que “en lugar de reiterar situaciones que se han visto en ocasiones anteriores y que la institucionalidad no ha acogido en el pasado, no el Gobierno sino los órganos encargados de calificar las competencias de las distintas instituciones de los municipios en este caso”.

Recordar que esta ordenanza fue aprobada por 5 votos a favor, uno en contra y una abstención, la que no ha estado exenta de polémica.

Ante este hecho, los parlamentarios del Partido Comunista, Luis Cuello y Daniela Serrano, anunciaron que presentarán un oficio ante la Contraloría Regional de Valparaíso por la ordenanza municipal de Zapallar.

Asimismo, indicaron que lo aprobado por el municipio es de carácter inconstitucional, por lo que esperan recular la medida.

Últimas Noticias