nathalie castillo
Comparte

Aumentar la entrega de agua potable de 50 litros 100 litros diarios por persona es la solicitud que la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, realizó al Ejecutivo para que los y las usuarios residentes en comunas decretadas como zonas de “escasez hídrica” dispongan más cantidad de este esencial recurso.

La solicitud –Proyecto de Resolución (PR)- recientemente declarada admisible solicita al presidente, Gabriel Boric, que instruya a la Subsecretaría del Interior a aplicar dicho aumento, dado que la cartera dependiente del Ministerio del Interior es la encargada de decretar a las comunas con esa característica.

La diputada autora del PR destacó que esta solicitud surge tras la petición de varias comunidades agrícolas de las 5 comunas de la provincia de Limarí, reunidas en la “Asociación de Comunidades Agrícolas”.

“Las comunidades nos transmitieron que la entrega de 50 litros de agua no es suficiente y más cuando se entrega cada 15 días. Para quienes viven los efectos duros de la sequía, saben que solo alcanza para el consumo humano, pero ¿qué pasa con el aseo personal de las familias, el cuidado y alimentación de los animales? Hay comunidades que requieren de este recurso porque es su principal fuente de ingresos y preservación de sus culturas”, destacó Nathalie Castillo.

En términos prácticos, este decreto se focaliza principalmente en sectores rurales que en Chile alcanza la cifra de 775.796 personas, un 36% del total nacional; provee herramientas a la población para reducir los efectos de la sequía; y entrega atribuciones a la Dirección General de Aguas (DGA) para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas.

Asimismo, entrega recursos de emergencia para que quienes viven en sectores rurales reciban abastecimiento a través de camiones aljibes –provistos por las comunas, financiados por el Gobierno Regional una vez recibida la autorización por la Subsecretaría-.

Según señala un informe de la Intendencia de Coquimbo, en la región se abastece a 25.193 personas a través de 75 camiones aljibes. La mayor parte de los beneficiarios –recoge el PR- corresponden a la provincia de Limarí con 17.723 personas (la comuna de Combarbalá con 4.349 personas); le sigue la provincia del Elqui con 4.152 personas (Coquimbo con 2.569 personas) y la provincia de Choapa con 6.821 personas (Salamanca a 1979 usuarios e Illapel con 1.870)

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas requieren de 100 litros por persona para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene.

El Proyecto de Resolución es respaldada por las diputadas Serrano, Santibañez, Musante, Acevedo, Pizarro, Bello y los diputados Ramírez, Venegas y Mulet.

Últimas Noticias