Pixabay
Comparte

Ante los recientes casos de licencias médicas falsas, el diputado Jorge Alessandri (UDI) presentó un proyecto de ley que busca la creación de un registro público de personas sancionadas por el otorgamiento de certificados de salud fraudulentos.

Para Alessandri, “el sistema de otorgamiento de licencias médicas se basa en un principio fundamental que radica en la fe pública que existe en el diagnóstico de un profesional de la salud respecto de su paciente“.

“He ahí, que cualquier tipo de fraude o abuso en su otorgamiento importa una conducta mucho mayor, ya que derechamente se compromete la fe pública que existe en una profesión”, agregó.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que por tales motivos “resulta alarmante cómo se han ido conociendo hechos en los que operarían organizaciones dedicadas a otorgar licencias médicas falsas. Solo por mencionar un ejemplo, una organización criminal cuya investigación está en curso, involucra 30 personas, cuyo fraude alcanzaría los 700 mil millones de pesos, lo que corresponde al 25% del presupuesto anual de Fonasa”.

“De acuerdo a información que entregó el Ministerio Público a la Comisión de Salud del Senado, desde 2020 a la fecha se han triplicado las denuncias asociadas a licencias médicas falsas, pasando éstas de 55 en 2020, a 139 este año, contabilizadas solo hasta el 1 de julio del presente año”, añadió.

Últimas Noticias