alcaldesa reyes
Agencia Uno
Comparte

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), solicitó apoyo a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana a raíz de las reiteradas balaceras que se han registrado en ferias navideñas -o en sus alrededores-, en la comuna.

Recordar que la municipalidad tomó nuevas medidas en relación a seguridad y sanidad para afrontar la nueva versión de sus ocho ferias navideñas. Para ello, se gestionó la instalación de luminarias LED y más de 30 baños químicos repartidos en zonas estratégicas. También, se aumentó en un 100% la fiscalización municipal en las ferias.

Sin embargo, a los seis días del inicio de las ferias navideñas se registró el primer hecho de violencia. Fue una balacera que ocurrió el martes 13 de diciembre, en la feria navideña Veracruz, cerca de las 22 horas. Tres delincuentes usaron armas de fuego para amedrentar a un locatario. Se llevaron joyas y ropa de marca. El comerciante no realizó ninguna denuncia.

Luego, el domingo 18 de diciembre, cerca de las 17:30 hrs, después de una riña llegaron tres personas que efectuaron múltiples disparos al aire en la feria navideña José María Caro.

Y esta semana, específicamente el martes 20 de diciembre, aproximadamente a las 00:15 hrs, ocurrió un tiroteo entre dos individuos. Este hecho resultó en un adulto mayor herido a bala por accidente, que fue atendido en dependencias del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Julio Acuña Pinzón.

Desde el 13 al 20 de septiembre han habido tres riñas y dos asaltos al interior, o en las cercanías de las ferias navideñas, en los que se portó armas de fuego. De las cinco situaciones mencionadas, tres no fueron denunciadas por nadie.

La petición de la alcaldesa Reyes

La edil de Lo Espejo presentó en el 10° Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra quienes resulten responsables por el delito de porte ilegal de arma de fuego y disparo injustificado, además de ofrecer toda la colaboración disponible. También, ofició a la Delegación Presidencial con el detalle de los hechos acaecidos, y solicitó personal policial especializado que pueda enfrentar  estos actos delictuales. Por otro lado.

En el oficio enviado por la jefa comunal a la Delegación Presidencial, enfatizó: “El comercio informal que se instala en nuestra comuna se vincula directa o indirectamente a hechos de violencia, por lo que, establecer límites al respecto es una prioridad para esta alcaldía, con el fin de resguardar la vida y seguridad”.

Recordar que Lo Espejo tiene ocho ferias navideñas, y logra reunir a más de 1.700 locatarios y 60.000 asistentes entre el 10 y el 24 de diciembre.

Debido a esto, la edil comentó que “hay que reformular las acciones. Nuestro propósito es que se intervenga antes de que las armas de fuego sean utilizadas y así podamos prevenir. Sin embargo, hago un sentido llamado a nuestra comunidad a que se atreva a visibilizar estos hechos, a denunciar. Sin las denuncias estos actos seguirán ocultos bajo la alfombra”.

Últimas Noticias