Caso Convenios Democracia Viva
Agencia Uno.
Comparte

Este martes la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta informó que la Fundación Democracia viva presentó un recurso de reposición para suspender la devolución de los recursos entregados a través de los convenios.

“La fundación, en su escrito, señala su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos”, detallaron.

Lla reposición no suspende el acto, es decir, siguen corriendo los 30 días. Sin embargo, la fundación solicita la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito. Eso es lo que se está analizando”, se añade.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados”, sentencian.

Cabe recordar que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, había anunciado que “públicamente solicité a la fundación poner fin al convenio y que restituyera los dineros asignados, porque necesitamos todos los recursos disponibles para mejorar la vida de quienes viven en campamentos”. Esto en un plazo de 30 días que comenzó a regir desde el 14 de julio.

“Estos hechos deben ser investigados, porque dañan a la fe pública y enlodan a personas e instituciones. Por eso hemos entregado todos los antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría, para aclarar estas situaciones e implementar las medidas suficientes para evitar que se repitan”, añadió en la instancia.

En concreto, se había ordenado a Democracia Viva restituir $391.768.516, equivalente al 92% de los $426 millones transferidos originalmente, debido a que “a la fecha de la liquidación, los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8% del total”.

Últimas Noticias