Estado de Excepción en la macrozona sur.
Agencia Uno.
Comparte

La Cámara del Senado aprobó la tarde de este martes una nueva prórroga del estado de excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

El oficio presidencial fue visado por 30 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, por lo que pasará ahora a la Cámara de Diputados para ser votado este miércoles 3 de enero.

Tras la sesión en la Sala de la Cámara Alta, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que en la instancia dieron cuenta que “la estrategia que se lleva adelante en la macrozona sur por parte del Gobierno, que incluye persecución penal, fortalecimiento de las capacidades de control territorial de las policías y de las Fuerzas Armadas, y el apoyo a las víctimas de la violencia rural, ha tenido persistentemente avances“.

“Hay que recodar que hay un 43% de disminución de hechos de violencia rural respecto al año 2021. Que el 2023 fue el año donde menos hechos de ataques incendiarios ocurrieron desde el 2020″, dijo.

También enfatizó que de los últimos cuatro años, el 2023 hubo menos usurpaciones. “Entonces, hay una disminución de hechos violencia, que creo que son visibles y tangibles en la macrozona sur”, puntualizó.

“Por su puesto, no estamos todavía conformes, queremos recuperar un estado de normalidad en la macrozona sur, por eso hemos venido solicitar la renovación del estado de excepción como medida de seguridad que se complementa a la estrategia de inversión pública que el Gobierno está llevando en la macrozona y también se complementa el diálogo político que se impulsa a través de la comisión de la paz y el entendimiento”.

Últimas Noticias