incendios
Agencia Uno.
Comparte

A través de un estudio de Conaf junto a su Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD), se determinó que en un 64% la negligencia fue la principal causa de los incendios provocados en Chile entre agosto de 2023 y enero de 2024.

Los datos, entregados semanalmente por la UAD, indican que la segunda causa de incendios investigados por CONAF son los intencionales, con un 28 %. Más atrás figuran los accidentales, con un 6 %, por causa indeterminada, con un 1 %, y los naturales (ocasionados por rayos en tormentas secas en la cordillera), que llegan a un 0,5 %.

Dentro de las causas negligentes, las quemas agrícolas son las que más aportan al número de incendios generados, las siguen las faenas forestales, las parcelaciones (edificaciones residenciales, industriales u otras en zonas rurales o de interfaz), las faenas agrícolas y accidentes por mal estado de las líneas eléctricas.

Según el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, “es importante distinguir entre los incendios accidentales y negligentes ya que estos últimos se pueden prevenir y constituyen la mayoría de los declarados en Chile”.

Es necesario aclarar, indicó la autoridad, que los incendios accidentales agrupan a aquellos generados por un suceso eventual, inesperado e impredecible, generado al emplear fuentes de calor, por ejemplo. Mientras, que los negligentes son originados por falta de cuidado, malas prácticas, omisión o desconocimiento de la normativa vigente.

Hasta el momento, CONAF investigó 839 incendios (35 están en proceso de pesquisa) lo que representa el 32 % de los ocurridos en el periodo agosto de 2023 a enero de 2024, cifra que es un 52 % más que los investigados en la temporada anterior.

Últimas Noticias