Consejo de Defensa del Estado - Agencia Uno
Consejo de Defensa del Estado - Agencia Uno
Comparte

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra el representante legal de la Fundación Procultura, esto en el marco del “Caso Convenios”.

Desde el ente estatal, anunciaron que esta querella en contra del representante de la fundación Procultura, María Constanza Gómez Cruz, debido a la aprobación indebida de $511.058.002 de fondos que mantenían “un fin público específico”, según detallaron.

Por su parte, esta acción judicial es en “calidad de autora del delito de apropiación indebida”.

“Sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder a otras personas y a la querellada por otros hechos y delitos, de acuerdo con los avances de la investigación penal”, argumentaron.

Asimismo, destacaron que, “a los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla (…)”.

Bajo ese contexto, se explica que también los problemas legales respecto al arriendo de las oficinas, “cuyo valor excedía con creces el valor de mercado, sin que ninguna autoridad competente en los convenios autorizara dicho gasto”.

“El cual implicaba una destinación desproporcionada de recursos fiscales a un objeto diverso al del convenio (…)”.

 Además, desde el CDE detallaron específicamente los motivos de la querella hacia Gómez.

“Transcurrido el procedimiento de reclamaciones y habiendo sido notificada la Fundación Procultura, correspondía que la querellada María Constanza Gómez Cruz procediera materialmente al reintegro íntegro e inmediato de los fondos liquidados, lo cual no ocurrió”.

“De todo lo anteriormente expuesto es posible colegir que la Fundación Procultura, que actúa en Derecho representado por la querellada María Constanza Gómez Cruz, distrajo y se apropió indebidamente la suma total de $511.058.002 de fondos que mantenían un fin público específico estipulado en los propios convenios”, cerraron desde el CDE.

Últimas Noticias