Patricio Aguilar lexus
Poder Judicial
Comparte

El presidente gremial del Poder Judicial, Patricio Aguilar, se refirió en La Mañana de Agricultura a la polémica aprobación de la solicitud de adquisición de más de 20 autos de lujo marca Lexus para los ministros de la Corte Suprema.

“Esta noticias a nosotros nos preocupó muchísimo, desde el primer momento en que supimos que se estaba evaluando. Debería haberse considerado una señal de austeridad respecto del gasto”, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del poder Judicial.

“Esto es una inversión que es por única vez cada ocho años, estos vehículos ya tienen más de 10 años, los que tienen actualmente los ministros de la Corte Suprema, pero requerían una renovación”, añadió.

“Existiendo la disposición presupuestaria, debió evaluarse con un criterio de austeridad, de eficiencia, eventualmente haber priorizado también otras necesidades”, declaró.

“Existía la partida presupuestaria, los poderes públicos funcionamos con presupuestos anuales. En el presupuesto del 2023, tiene que haber existido presupuesto no ejecutado en áreas de inversión. Esa plata se tiene que devolver, eso se denomina ‘saldo inicial de caja’ en este caso para el 2024″, afirmó.

“La Corte Suprema, tomando esa información, dice ‘yo tengo que renovar los vehículos porque tienen más de 8 años. Vamos a evaluar las distintas ofertas’. Hay un instructivo del Gobierno de enero del 2024 que dice que hay que buscar vehículos que sean ecológicos, entonces uno empieza a poner en las variables estos elementos y encuentra que los vehículos eléctricos son de alta gama en general”, explicó.

“Pero uno se pregunta, para 21 vehículos, gastar más del triple del valor que más o menos se gasta en renovación de vehículos nos parece un exceso“, afirmó.

“Nadie cuestiona la renovación de vehículos, porque es necesaria, lo que nos apareció a nosotros como muy preocupante, es la señal que se manda desde la institución a la ciudadanía. Pareciera que estuviéramos nadando en plata, fue muy contraproducente, porque tenemos grandes necesidades en los tribunales”, declaró.

A modo de ejemplo, Aguilar explicó que “desde el año pasado se han implementado leyes que han reforzado a los tribunales de familia, para poder perseguir retenciones judiciales, o los cobros de las pensiones. Pero todas estas leyes vinieron sin financiamiento”.

“Hoy tenemos a los tribunales de justicia totalmente colapsados, eso es solo en materia de familia. Los tribunales laborales están totalmente colapsados también, tienen agendas de 30 o 40 audiencias diarias, eso evidentemente retrasa la atención de la justicia de las personas”, criticó.

“Esto se soluciona inyectando recursos, pero de cara al usuario, no de comprar vehículos de alta gama que pudieron haber sido comprados con un presupuesto que ya estaba destinado para eso. Aparece como una muy mala señal al público, nosotros tenemos grandes carencias”, resaltó.

“Esperamos que nuestras autoridades de la Corte Suprema, ojalá reconsideren esta medida y den una señal a la ciudadanía de comprar vehículos como los que traían antes“, declaró.

Últimas Noticias