Edificio SNA
Edificio SNA
Comparte

Durante la jornada de este viernes, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se refirió, a través de una declaración pública, respecto al apoyo que se le brindará a los productores nacionales de trigo.

El comunicado emitido a través de su presidente, Antonio Walker, se dirige principalmente a los agricultores que, en esta mañana, salieron a manifestarse porque no pueden cubrir los gastos operacionales debido a la baja rentabilidad del grano.

“Junto con solidarizar con los dolores de los agricultores que se manifiestan en las carreteras del país, este viernes nos reunimos con más de una decena de gremios del sur del país para acordar acciones de apoyo a los productores de trigo que se han visto afectados por la baja rentabilidad del grano”, comenzó el escrito.

“Para cubrir sus costos de producción, es necesario que alcancen rendimientos sobre los 90 quintales/hectárea de trigo, en circunstancias en que el promedio nacional es de 60 quintales/hectáreas”, agregan desde la SNA.

SEP Chile

Propuestas hacia las autoridades de gobierno por parte de la SNA

  • Implementación de un “Crédito Cerealero” por parte de BancoEstado con tasas preferenciales, plazos adecuados y con garantía estatal, para dar acceso a financiamiento a los agricultores que lo soliciten. 
  • Disposición por parte del Gobierno de una inyección de capital a COTRISA, por hasta $20.000 millones, para que actúe oportunamente en la próxima temporada de cosecha con compra de trigo a precio competitivo y con mayor capacidad de guarda, para no presionar el proceso de comercialización. 
  • Estudio de un mecanismo, similar al Marketing Order que opera en USA con las Uvas de Mesa, para inhibir la importación de trigo por parte de los molinos durante la época de cosecha nacional. Exhaustivo análisis de Aduanas y el SAG sobre la calidad y características de los trigos y de las composiciones de los fertilizantes importados. Que la ODEPA avance hacia una mejor y oportuna información que permita a los agricultores planificar y orientar sus decisiones de siembra. 
  • Que Agroseguros considere la posibilidad de que los agricultores puedan tomar seguros paramétricos frente a los riesgos, y desarrolle mecanismos sencillos y ágiles para seguros de precios. Se requiere además que las compañías del sector entreguen seguros en la macrozona sur, ya que hoy prácticamente no existen por los riesgos que impone la falta de Estado de Derecho.

El llamado a los agricultores del país

Asimismo, agregaron que “en el corto plazo, los gremios reunidos, encabezados por la SNA, solicitaremos reunión con el Fiscal Nacional Económico, la industria molinera y la industria del pan, de modo de recopilar antecedentes sobre el mercado del trigo, por si existieran distorsiones en el precio del grano, que afecten la libre competencia”. 

Finalmente, añadieron: “Por último, hacemos un llamado a todos los agricultores del país y en particular a los trigueros, a mantenerse unidos a través de sus gremios de base y pendientes a las gestiones que seguiremos realizando para que las propuestas acordadas logren concretarse”.

Agencia Uno – Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Últimas Noticias