socavones reñaca
AGENCIAUNO
Comparte

Los residentes del edificio Santorini, afectados por socavones de Reñaca en la región de Valparaíso, podrán regresar a vivir a sus departamentos por decisión de la mesa técnica encargada de la emergencia.

Esto luego de que se acordara reducir el perímetro de seguridad en torno a los inmuebles que cercanos a los socavones. Permitiendo así la habitabilidad del edificio Santorini y la reapertura del restaurante Stella Maris.

Sin embargo, la situación de los edificios Miramar y Kandinsky no ha cambiado de momento, continuando estos en estado de inhabitabilidad.

Al respecto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofí González, sostuvo que “tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Sernageomin, y tras el análisis de esta mesa, se ha determinado, junto a Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris“.

“Esto se logra gracias al trabajo que ha llevado adelante tanto el Ministerio de Obras Públicas como Sernageomin, que han demostrado que se han disminuido aquellos criterios de riesgo que nos llevaron a tomar esta decisión”, añadió.

Por otro lado, el director regional de Sernageomin, Christian Orellana, afirmó que “desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran del interés de los residentes de los edificios que están involucrados en esta materia”.

En la misma línea, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, Pedro Plaza, confirmó que se finalizó la construcción de un colector provisorio en la zona, utilizado “para desviar las aguas que vienen de la planicie y, por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal, que es el colector de Reñaca norte”.

“Con nuestra obra terminada, con el colector provisorio, Sernageomin y los otros servicios públicos determinaron que ya no existe riesgo en el edificio Santorini. Por lo tanto, se les informó a los propietarios de ese edificio que pueden volver y que se va a reducir el rango o la superficie de seguridad”, agregó.

Últimas Noticias