Huachipato
Comparte

El presidente del sindicato N°1 de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, se refirió en La Mañana de Agricultura a la crisis que enfrenta la acerera y a la reunión sostenida en La Moneda junto a distintas autoridades de Gobierno.

“La conversación que tuvimos ayer y la marcha que hicimos a Santiago con ocho buses fueron exitosas desde el punto de vista de nosotros, visibilizamos nuestro problema, nos han apoyado de forma transversal todo el mundo políticamente hablando. La ciudadanía nos ha ayudado, los sindicatos nos han ayudado, la CUT, nos sentimos bastante apoyados”, destacó.

“El problema técnicamente ya está analizado, pero la solución es una solución política, la hemos llamado política-técnica“, sostuvo.

“Con la ministra Jara (Trabajo) nosotros conversamos como hace cuatro meses, porque hicimos un lobby con casi todos los ministerios y ella estaba al tanto de esto. Todo el mundo está informado sobre el particular. No llevamos un mes, llevamos casi un año en esto para tratar de convencer a medio mundo de la situación que estamos viviendo y del posible cierre”, añadió.

Por otro lado, respecto a los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la empresa CAP, dueña de Huachipato, invitándola “involucrarse” para evitar el cierre de la acerera, el dirigente sindical sostuvo que “no es viable económicamente, eso es del lote de las cosas que molesta. La empresa por mucho tiempo ha absorbido las pérdidas, que son difíciles y nos pagan a nosotros los sueldos normales”.

“La competencia del subsidio estatal de China a nuestra producción de acero distorsiona el mercado y daña la competitividad de la producción nacional. Nosotros eso lo hemos dicho hasta la saciedad. El Estado acá nunca ha puesto un peso y tampoco tiene por qué ponerlo, lo que tiene que estar son las reglas claras para competir de igual a igual, en este caso con China con respecto al acero”, sentenció.

“Nosotros somos competitivos, absolutamente, lo que pasa es que los subsidios que entrega China a sus industrias siderúrgicas es lo que mata la competencia justa y leal, eso es lo que reclamamos, una competencia justa y leal. La matriz se ha puesto con nosotros”, explicó.

“54 países ya le han puesto una sobretasa (al acero chino), la menor ha llegado al 25% y la mayor al 33%. Queremos que las instituciones funcionen, el tema ya está analizado técnicamente, tiene que seguir analizándose políticamente. La solución tiene un componente de técnico y político”, afirmó.

“Eso lo tienen todos los tratados del mundo, lo que hace Estados Unidos, Canadá, y cualquier otro país del mundo, es político y técnico. Acá no hay nada reñido con los acuerdos, estamos trabajando de acuerdo a los tratados que se firmaron”, sentenció.

Últimas Noticias