Casos de dengue en Chile continental.
Pixabay - Referencial.
Comparte

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este martes alerta amarilla para la comuna de Los Andes por alteración sanitaria, es decir, reportaron “múltiples focos” del mosquito que transmite el dengue.

Se reportan múltiples focos del vector, en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción“, explicó el organismo.

Cabe señalar que Aedes aegypti es el mosquito que transmite el dengue, entre otras enfermedades.

Con esta declaración, que estará vigente desde este martes hasta que las condiciones así lo ameriten, “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Por otro lado, Senapred también declaró alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso, exceptuando las provincias de Los Andes e Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

“Es necesario adoptar medidas que disminuyan dicho el riesgo asociado a esta variable”, indica Senapred.

Alerta amarilla en Los Andes por presencia del dengue.
Ante la presencia del mosquito del dengue se declaró alerta amarilla para Los Andes – Agencia Uno.

Casos de dengue en Chile continental “son importados”

El Ministerio de Salud (Minsal) comentó el lunes que en Chile continental hay 135 casos de dengue y que todos “son importados”.

“No existe contagio de dengue dentro del Chile continental“, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, quien además agregó que “todos estos casos, que son secundarios a viaje, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia y epidemiológica”.

Últimas Noticias