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Este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Torquemada, Viña del Mar.

La noticia fue abordada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien en conversación con “La Mañana de Agricultura”, se refirió a la importancia estratégica, asegurando que “este es un aeródromo que hoy día existe, que lo administra la Armada de Chile, que tiene operaciones militares, navales, que cuenta también con operaciones civiles”.

“Entonces hay una infraestructura, hay pistas (…) y lo que requerimos para que sea un aeropuerto comercial, ojalá internacional, es tener un buen terminal de pasajeros, pistas de rodaje y mangas para aviones comerciales”, explicó.

Diferencias con el Aeropuerto de Pudahuel

Para la titular del MOP, ambos “no tienen ninguna comparación”.

“Arturo Merino Benítez es nuestro gran punto de entrada y salida al país, tiene millones de pasajeros, tanto en su terminal internacional nuevo como en el nacional que se está remodelando”, sumó.

A diferencia de Viña, donde “este es un aeropuerto de una escala mucho menor, aunque proyectamos que podemos llegar a 900 mil pasajeros al año“, expresó.

“Hay mucha gente que, por ejemplo, trabaja en el norte, en el sur de Chile, y están obligados a pasar por Santiago para ir a la región de Valparaíso. Hay un potencial turístico también, pensar en un vuelo de Mendoza a Viña, directo, 45 minutos, también es una cosa bien significativa, que podría ser un espacio de desarrollo turístico adicional a lo que tienen hoy día Viña del Mar y Valparaíso”, manifestó.

¿Cuándo inicia?

El inicio de la operación está programado para el 2027.

Consultada por la capacidad, “todavía no está definido. Eso es un tema comercial que hay que ir viendo, nosotros creemos que aquí hay un proceso de inducción de demanda para no llegar tarde (…) Una vez que se ofrezcan estos vuelos, probablemente se va a generar ahí mucho interés”, definió López.

Finalmente, recordó que “la pista actual permite aviones de un determinado tamaño que nos dan la posibilidad de un alcance mediano. Estamos pensando inicialmente en La Serena, Mendoza y Concepción”.

“Para vuelos de más largo aliento, se requiere ampliar la pista, cosa que está contemplada de forma posterior”, concluyó.

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