Comparte

El evento se desarrollará a partir de la noche de este miércoles y hasta el viernes.

Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo en la ONEMI la tercera Mesa Técnica con el objetivo de monitorear y determinar cursos de acción ante los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a través de su Alama Meteorológica, que prevé  precipitaciones y viento en las zonas del norte chico y central del país, concentrándose mayoritariamente en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Sernageomin, indicó que existe una alta probabilidad de remociones en masa  principalmente en el sector de los valles de las regiones de Atacama, concentrado en quebradas, y en la Región de Coquimbo en el valle en general, lo que también podría generarse en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso; por otra parte, en la Región Metropolitana y O’Higgins las probabilidades son moderadas.

Respecto a la situación, ONEMI informó que en cuanto a los cursos de acción, la Región de Atacama informó que han desarrollado planes especiales para evacuar preventivamente aproximadamente a 65 familias que habitan en la precordillera de la provincia de Copiapó, específicamente en Chollay, Pastos Grandes y El Bolo, cabe destacar que ya se encuentran 41 albergues habilitados en toda la región. A lo anterior, se suma al operativo especial de Sernageomin en Alto del Carmen y Tierra Amarilla por probable activación de quebradas. En tanto, en la Región de Coquimbo, se mantiene el proceso de desagüe del embalse Puclaro.

En relación a los pasos fronterizos, se informó que el paso San Francisco en la Región de Atacama  y Los Libertadores en Valparaíso, se encuentran cerrados para todo tipo de vehículos.

En cuanto a  la situación de los puertos, Caldera en la Región de Atacama,  Los Vilos en la Región de Coquimbo y Quinteros en Valparaíso, se encuentran cerrados. Cabe destacar que en el Comité de Operaciones de Emergencias de la Región de Valparaíso, evaluará el posible cierre del resto de los puertos y la suspensión de clases. Asimismo, es importante señalar que en la Región de Atacama, ya se suspendieron las clases para mañana jueves y viernes; en cambio, en  la Región de Coquimbo, cada sostenedor evaluará la realización de clases para el día jueves, mientras que para el viernes se determinó la suspensión para todos los establecimientos.

En tanto en la Región Metropolitana, se mantiene un trabajo junto a las empresas de servicios básicos ENEL, CGE y Aguas Andinas. A su vez, el Comité de Operaciones de Emergencia comunal de San José de Maipo,  se mantiene activo ante posibles situaciones de emergencia.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “se han reforzado las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo contante de las condiciones de riesgo, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, asimismo se mantendrá un constante monitoreo de los nuevos reportes de la DMC y Sernageomin, para poder entregar la información de forma precisa a la población. Por su parte, MOP y Vialidad, en conjunto con las empresas mineras, se encuentran con todos los recursos desplegados para actuar en caso de que se genere interrupción de conectividad”.

Agregando que “recomendamos alejarse de quebradas o sectores de valle, porque es muy probable que escurra agua con mucho sedimento, altamente erosivo y con poder de arrastre, además, durante estos días, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan”.

Cabe destacar, que el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Amarilla para las regiones de Atacama y Coquimbo por evento hidrometeorológico; Alerta Amarilla para la provincia de Petorca en la Región de Valparaíso por la misma condición y Alerta Temprana Preventiva para las regiones Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Últimas Noticias