Comparte

Por otra parte, comentó que “un problema serio en nuestro régimen político, yo creo que este presidencialismo excesivo”.

En conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura el ex ministro y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, se refirió a las diferencias en los resultados de las encuestas en relación a la aprobación a la gestión de Michelle Bachelet o de cara a las presidenciales.

El ex secretario de Estado indicó que la que realiza el CEP es de carácter nacional, a diferencia de aquellas telefónicas que no son representativas de todo el país. “Nosotros llegamos a los sectores rurales (…), nosotros llegamos a las pequeñas ciudades. La última encuesta se hizo en 137 comunas del país, es bien representativa, y nosotros tenemos una tasa de respuesta muy alta. 80 de cada 100 personas que nos reciben cuando tocamos la puerta nos contestan la encuesta y da la impresión que a pesar que no publican eso, que las encuestas telefónicas tienen una tasa de rechazo mucho más alta”, comentó.

Pese a que desconoce el por qué los resultados de la encuesta CEP se parece más a la Cadem, y no a la Adimark indicó que no le extrañaría que lo mencionado anteriormente fuera la razón.

Consultado sobre las declaraciones del ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, quien manifestó que las encuestas realizan un daño el director del CEP sostuvo que “yo creo que está totalmente exagerado ese supuesto daño, aunque fuesen encuestas mal hecho, cosa que yo no lo sé, la nuestra estoy seguro está bien hecha”.

Agregando que hay toda “una discusión en la literatura respecto a que producirían efectos en la población las encuestas (…) Pero la verdad es que la evidencia de los últimos años muestra que todo eso que se creía en los 60, en los 70, hoy día no es tan real porque la verdad que las personas ven las encuestas y se olvidan rápidamente de ellas y por lo tanto no parece existir un efecto importante en términos de moldear el comportamiento de los ciudadanos”.

Beyer indicó que “yo creo que todos esos argumentos están totalmente exagerados”.

En relación a los dichos de Engel que manifestó que no era del todo consistente que Alejandro Guilier aparezca tan bajo en la primera vuelta y en la segunda tan competitivo, el ex ministro comentó que “esa es una reflexión propia de gente que no entiende mucho cómo funcionan las encuestas”. Añadiendo que en la primera opción se pregunta quién le gustaría y en la segunda vuelta se obliga a elegir por lo que no existiría una inconsistencia.

A juicio del ex ministro si Engel realizó esas declaraciones se encuentra equivocado.

En cuanto al porcentaje de la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, donde la encuesta CEP la ubicó por debajo de Manuel José Ossandón con un 4,8% sostuvo que en la que realiza el Centro la periodista es muy poco conocida e influye que se realiza en todo Chile. Agregando que se muestra que es más conocida en los grandes lugares urbanos.

En cuanto al apoyo a Ossandón afirmó que es mayoritariamente popular sobre todo en la región Metropolitana. “Él curiosamente a pesar de ser senador y de estar mucho tiempo en campaña tampoco tiene un conocimiento extraordinariamente alto, un poquito más del 60% lo conoce y el resto del país no lo conoce demasiado”, aseveró.

Consultado si su paso por Tolerancia Cero le podría afectar manifestó que “yo creo que el apoyo a los candidatos se construye a través de una serie de eventos, no solamente respecto de uno, puede ser que en el margen le afecte, pero me extrañaría que tuviera un gran impacto producto del impasse que tuvo”. A juicio de Beyer su principal desafío es que Piñera aparece con un porcentaje muy abultado.

Representatividad de las autoridades

Con respecto a si la abstención puede llegar a dañar la representatividad de las autoridades dijo que en caso que siga cayendo la participación, y “llegamos a participaciones extraordinariamente bajas es complicado para la democracia”. Aunque a su juicio aún no es un problema grave, pero si sigue cayendo la participación si puede ser un problema grave.

En cuanto a cómo se podría resolver el tema afirmó que existe “un problema serio en nuestro régimen político, yo creo que este presidencialismo excesivo que tiene no ayuda a resolver los problemas,  a ir legislando porque no tiene los incentivos para producir negociaciones que de alguna forma vayan resolviendo los temas”.

Candidatos

Beyer sostuvo que hay gente que sigue con el mismo diagnóstico que comenzó el Gobierno de Michelle Bachelet y cree que existe apoyo, lo que a su juicio es un legítimo derecho, “pero cuando yo miro un poco las encuestas yo creo que no hay mucho apoyo popular para ese tipo de proyecto político”. Aludiendo a la idea de profundizar las reformas implementadas por la actual administración.

“Yo creo que lo que está demandando la población es por supuesto cambio, sobre todo los grupos medios ven muchas fragilidades en sus situaciones de vida y quieren que ojalá esas fragilidades se resolvieran, tener más certezas, pero también esas certezas pasan por más desarrollo económico, por más progreso, por nuevas políticas sociales que no están hoy día vigentes y finalmente, uno suma y resta y es como una demanda por cambio, pero también por estabilidad”, comentó.

Enfatizando que se puede ser una demanda por moderación “por lo que hace pensar que candidatos que se muevan más al centro, que traten de equilibrar en este cambio con estabilidad van a ser candidatos más exitosos. Aquellos grupos que quieran como radicalizar y velar solamente por transformación (…) yo creo que tienen pocas posibilidades de tener apoyo político fuerte”.

Gratuidad

Con respecto a las declaraciones del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dijo que solamente la gratuidad será para el 50% más pobre, el ex ministro de Educación indicó que “yo creo que es razonable, es una solución de compromiso razonable. Yo si tú me ves obligado a forzar yo no tendría gratuidad para nadie”.

Beyer explicó que lo que tendría es un sistema de retribución contingente al ingreso que agregó es algo que existe en varios países. 

Últimas Noticias