Comparte

Considera que los aspectos políticos no están ausentes en la decisión.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado, Patricio Melero, se refirió a la aprobación por el comité de ministros del relleno sanitario en Til Til, proyecto que ha generado rechazo por parte de los vecinos y donde el alcalde, Nelson Orellana, ha manifestado que darán la pelea.

“Yo creo que ayer se consumó una injusticia con una comuna que ya tiene una enorme carga ambiental (…) este sería el cuarto relleno sanitario que se aprobaría en esa zona porque ya sabemos que Til Til está hoy día la principal planta receptora de residuos domiciliarios, llega un 64% de la basura domiciliaria de la región Metropolitana”, comentó.

Melero indicó que “se le carga injustamente la mano a una sola comuna en toda la región Metropolitana, se le soluciona el problema a todas las demás comunas, pero aquí no ha existido una actitud del Gobierno de enfrentar esto desde el punto de vista del impacto social, del impacto político, cultural y medioambiental, que significa tomar esta decisión que viene desde el año 96”. Esto con la aprobación con el plano regulador metropolitano que establece las zonas donde se pueden dejar desechos.

Agregando que “hace mucho rato que le venimos pidiendo al Gobierno que cambie el plano regulador, a principios de año tuvimos una reunión con el intendente Claudio Orrego, él se comprometió a llevar adelante un cambio en el plano regulador para corregir esta injusticia en que todo el peso se pone en Til Til y buscar otros lugares alternativas que incluso pueden pasar los límites de la región Metropolitana (…) No es justo, no es equitativo que todo este tipo de proyectos tengan que ir a una sola comuna”.

Con respecto a los dichos de la vocera de Gobierno, quien manifestó que se debe respetar la institucionalidad, indicó “cuando esa institucionalidad no respeta la historia de una comuna y el esfuerzo que ha hecho por años de recibir lo que ninguna otra comuna quiere. Entonces uno dice el estudio cojea le falta la visión, el impacto social, cultural lo que significa a la plusvalía y el ánimo de su gente”.

Añadiendo que “La institucionalidad se respeta cuando considera el más amplio espectro de las variables ecológicas, ambientales o técnicas sino también las políticas y las culturales. El gran error del Gobierno fue no haberle advertido con fuerza a la empresa proponente el escenario al cual iba y no haber corregido a tiempo eso, acá se incentivó la instalación de un proyecto sabiendo el Gobierno la situación que Til Til viene viviendo hace muchos años”.

Finalmente, manifestó que “yo creo que los aspectos políticos no están ausentes en las decisiones que se han adoptado en este proyecto”.

 

 

 

Últimas Noticias