Comparte

Puso como ejemplo el caso de Pirque.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, a la solicitud de los parlamentarios del partido de una comisión investigadora por nuevas notarías y la presentación de documentos que probarían presiones por parte del ministro de Justicia, Jaime Campos.

“Los últimos días nosotros hemos recibido antecedentes precisamente de la presión que el ministro ejerció al menos sobre la Corte de Concepción y de Puerto Montt solicitando no el informe, la ley establece que para la creación de notarios la corte tiene el deber de pronunciarse o informar respecto de si es necesario o no una nueva notaria, pero en los distintos informes que ocurren solicita que se informe favorablemente”, indicó.

Agregando que “por ejemplo, hay un caso evidente donde solicitan la creación de cinco cargos en Pucón, Victoria, Vilcún, Galvarino, Labranza, donde solicita expresamente que se informe favorablemente. Desde nuestro punto tiene dos cosas: primero esto es un atentado, una transgresión evidente a la separación de poderes, cuando un poder presiona a otro en este caso el ministro de Justicia a la cortes de apelaciones respectivas para informar favorablemente (…) y en segundo lugar tuvimos hace pocos días atrás por parte del vocero de la Corte Suprema unas declaraciones durísimas de la creación de las notarías”.

A su vez el diputado afirmó que “Aquí lo que hay en muchos de estos casos a nuestro juicio es una cosa evidente, la Nueva Mayoría ve con desesperación que va a perder el Gobierno y empieza a apitutar a muchas personas. El primer apitutado o intento de apitutamiento es el jefe de gabinete del ministro de Agricultura, él fue solicitado su nombramiento en la notaría en Pirque en circunstancias que no cumplía los requisitos legales”.

Finalmente, Coloma considera que “se empieza a ver que mucho más que un interés real por crear notarías, es un interés por ir apitutando”.

 

Últimas Noticias