Isidro Solís
Agencia Uno
Comparte

En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, el exministro de Justicia, Isidro Solís se refirió al contexto constitucional que vive el país de cara al 4 de septiembre.

“Está claro que aquí va a haber una nueva Constitución, o haya Rechazo o haya Apruebo”, reflexionó Solís.

Consultado por el mecanismo a implementar en caso de imponerse el Rechazo, el extitular de Justicia, destacó que “la iniciativa va a volver a los poderes constituidos, y por tanto quien tiene que tomar la primera decisión es el Presidente de la República en conjunto con el parlamento”.

“(…) Yo creo que si queremos construir un camino con estabilidad, tenemos que rehacer completo lo que ya se hizo. O sea, hay que preguntarle al país, concretamente hay que volver a preguntarle por una razón muy sencilla (…) El proceso afectó el valor del proceso constituyente”, agregó.

Puntos positivos de la apuesta constitucional

Consultado por los apartados positivos de la propuesta, Solís manifestó que “hay muchos elementos que son destacables”.

“De pronto, la sola declaración que Chile pasa a ser un Estado Social de Derecho, es una tremenda declaración. Yo creo que la paridad es un avance civilizatorio, y le podría decir muchos”.

Sin embargo, recalcó que “esta no es una Constitución que haya sido realizada ni por los demonios ni por los ángeles, y por tanto en todo el texto vamos a encontrar cosas buenas y cosas malas, y el balance final de la gente cómo vota, es si en definitiva lo que parece malo, es más importante que lo que parece bueno”.

“Yo encuentro que teniendo muchas cosas buenas esta Constitución, y que van a servir de base para las futuras discusiones constitucionales si finalmente gana el Rechazo, para mí el balance es que los elementos estructurales, institucionales, son mucho más importantes“, concluyó.

Últimas Noticias