isapres
Agencia Uno
Comparte

Diputados de la UDI y RN recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que tipifica como delito la incitación al odio y el negacionismo con respecto a la violación de DD.HH. ocurridas entre 1973 y 1990, detalladas en los informes Rettig y Valech.

Según informó T13, los partidos ya decidieron acudir al tribunal antes de que el proyecto sea ley, pues advierten que hay dos motivos problemáticos. La iniciativa pasó esta semana a su segundo trámite en el Senado.

El primero hace referencia al quorum con que fue aprobado en la Cámara de Diputados, que fue con 75 votos, y argumentan que se necesitan 78, es decir, quroum calificado. El segundo tiene que ver con la libertad de expresión. 

“La secretaría de la Cámara, en la sala, anunció (este martes) un quórum calificado y la comisión, con mayoría de izquierda, en una actitud tramposa y aprovechándose de la mayoría coyuntural, cambiaron el quórum a mayoría simple. Trampas legislativas como estas no pueden ser avaladas”, reclamó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, según consignó el medio.

En cuanto a la libertad de expresión, señaló que es un atentado contra esta pues “se prohíbe no solo opinar sino también enseñar, informar y pensar de una forma distinta a la que nos impone el Estado”.

Chile Vamos necesita la firma de 30 diputados para presentar este requerimiento ante el TC, que esperan que se consigan en las próximas dos semanas.

Últimas Noticias