raúl soto
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, entregó detalles de los avances del diálogo constituyente, destacando un consenso en las bases del nuevo órgano encargado de redactar una constitución para el país.

En conversación con CHV noticias, el miembro del Partido Por la Democracia afirmó que, aunque aún nada es oficial, existe un acuerdo en que “debe existir un órgano electo por la ciudadanía”, precisando que esta vez no se llamará “Convención Constitucional”.

Del mismo modo precisó que se espera que el proceso sea más acotado tanto en el número de constituyentes como en el plazo que tendrán para redactar una nueva Carta Magna.

Además, aseguró que en este caso no se partirá desde cero ni desde una hoja en blanco, “sino desde las bases constitucionales y también de la experiencia y tradición histórica constitucional de Chile, incluyendo el proceso anterior”.

Soto argumentó que ya existen propuestas desde el oficialismo, pero que aún esperan contrapropuestas desde Chile Vamos y el resto de fuerzas políticas.

Chile Vamos no ha presentado propuestas respecto del órgano mismo, han manifestado su intención, pero propuestas formalmente no. Sí hay una del oficialismo y hoy ya necesitamos empezar a delinear aquello porque hemos dicho que hay que dar una certidumbre rápida al país”, sostuvo.

Quienes sí presentaron una propuesta, dijo, fue el Partido De la Gente (PDG), incluyendo un nuevo plebiscito de entrada.

Finalmente, recalcó la importancia de que el acuerdo quede zanjado en octubre, considerando los plazos del Servel para posibles elecciones el próximo año o bien un plebiscito.

“Necesitamos cerrar este acuerdo en octubre, para que noviembre y diciembre sean los tiempos de tramitación en ambas cámaras de esta reforma constitucional”.

Finalmente detalló que “hay que acelerar el tranco definitivamente y eso significa ver cómo vamos a resguardar estas bases institucionales y tomar la definición respecto del órgano o mecanismo que es fundamental para establecer cuáles van a ser las reglas de funcionamientos, qué cantidad de personas lo van a componer, cuál va a ser el plazo para redactar el nuevo texto, cómo se van a acompañar técnica y jurídicamente por expertos, por asesores”.

Últimas Noticias