enrique paris sobre lepra
En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el Director del Centro de Información Toxicológica de la UC, Doctor Enrique Paris habló sobre los casos de lepra que se detectaron en Valdivia, región de Los Ríos, y que ha producido alarma pública.
Comparte

Explicó que hay un desafío que debemos enfrentar como país. 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el Director del Centro de Información Toxicológica de la UC, el doctor Enrique Paris, habló sobre los casos de lepra que se detectaron en Valdivia, región de Los Ríos, y que han producido alarma pública. 

“La verdad es que son cinco los  casos de lepra en los últimos diez años entonces a mi me ha llamado la atención la magnitud que ha tenido esta noticia, en circunstancias que hay otros temas mucho más graves y mucho más relevantes. Hay una lista de espera con más de dos millones de personas, ha aumentado el VIH en un 34% en Chile, un récord latinoamericano. Entonces tener cinco o cuatro casos de lepra…”, explicó. 

Agregó que “la lepra es una enfermedad muy lenta que tiene contagio directo, o sea que sólo corren riesgo las personas que viven con el paciente o que tienen contacto íntimo con el enfermo porque se contagia por ejemplo por las gotitas que saltan cuando uno estornuda o tose, también se contagia si hay una herida en la piel y si toma contacto con otra herida”.

Para el médico de la UC, la lepra debe ser tomada en su justa medida y entender que es una “enfermedad que tiene un tratamiento exitoso, un tratamiento farmacológico con medicamentos exitoso, por lo tanto, sí hay que estar preocupados, pero obviamente hay otras preocupaciones en Chile que son mucho más importantes”. 

Paris dijo que debemos tener cuidado con estigmatizar a los migrantes con este tipo de enfermedades porque el problemas sanitario es mucho más amplio y no debe prestarse para fomentar prejuicios. “No hay porque atacar a la gente inmigrante. Son personas que vienen de países con un desarrollo socioeconómico y sanitario mucho menor que el de Chile y en vez de atacarlos hay que acogerlos, educarlos, ponerlos al día en sus planes de vacuna y tratar las enfermedades que ellos puedan traer”.

Agregó que esta es una oportunidad para aprovechar el conocimiento de profesionales que vienen de otros países. “Esto es un hecho que hay que reconocer como positivo en relación a los médicos extranjeros. Hay médicos haitianos trabajando en Chile. Ellos conocen este tema bastante bien, por lo mismo debemos sacarle provecho a los médicos extranjeros que cumplan con los estándares chilenos. Lo importante es no crear una situación de alarma pública”. 

Finalmente Paris se refirió sobre otro tema sanitario asociado a la inmigración que es el aumento de la hepatitis A. “Aquí debió haber un programa para recibir a los inmigrantes. El aumento de hepatitis A es por otro motivo, por las conductas sexuales inadecuadas por un tipo de población, pero por lo general los inmigrantes van a traer enfermedades nuevas. Y ya lo están diciendo que debemos preparar a nuestros médicos, educarlos frente a estas enfermedades. Debemos responder como país”, indicó el especialista. 

 

Últimas Noticias

One reply on “[VIDEO] Enrique Paris por casos de lepra: “Hay otros temas mucho más graves y mucho más relevantes””