Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel invitó para este jueves a las 11:00 horas a los partidos de oposición para buscar soluciones al estallido social que cumple dos semanas en Chile.

En esta oportunidad, el Ejecutivo tuvo la precaución de citar a todos los presidentes de las diferentes tiendas opositoras desde el primer momento, incluso al Partido Comunista, contrario a lo que ocurrió a la reunión del pasado martes 22 de octubre.

La reunión será encabezada por el titular del Interior, Gonzalo Blumel, junto a otros ministros del comité político, como Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segpres). Asimismo, estarán presentes otros ministros sectoriales, como los titulares de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; de Salud, Jaime Mañalich; Ignacio Briones, de Hacienda; y María José Zaldívar, del Trabajo.

Buena parte de los partidos opositores han decidido participar de la reunión, pues consideran que el Gobierno ha cumplido dos de las condiciones que habían exigido para ser parte de un diálogo: el fin del estado de excepción y abrir la invitación a participar a toda la oposición.

Quienes ya confirmaron su asistencia son el Partido Por la Democracia, el Partido Radical, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y Revolución Democrática.

“Ayer le pedimos al ministro Blumel que abriese puentes de diálogo con oposición y hoy como Revolución Democrática, sin militares en la calle, aceptamos la invitación. Queremos proponer una Asamblea Constituyente y encontrar responsables a la vulneración de DDHH en el país”, señaló la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, también confirmó su asistencia a través de las redes sociales. "El PS Chile concurrirá mañana a La Moneda. Esta vez han sido invitados todos los partidos, sin exclusiones, y se ha levantado el estado de emergencia. El Gobierno debe escuchar también al mundo social, a diferencia de lo que aconteció la semana pasada", apuntó.

Quienes decidieron restarse, una vez más, fue el Partido Comunista que consideró “no oportuno” concurrir a la cita, asegurando que el Gobierno debe reunirse con las organizaciones sociales del país reunidas en la Mesa de Unidad Social, como la CUT, No Más AFP, ANEF, Confusam, entre otras organizaciones sindicales.

“Dejamos expresa nuestra voluntad, que cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y propuestas de forma orgánica, estaremos en disposición de dialogar con el gobierno”, señalaron.

En tanto, desde el Partido Igualdad, criticaron la reunión que pidieron algunos partidos políticos del Frente Amplio con el nuevo ministro del interior de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel.

“Nos parece un error político enorme que partidos del Frente Amplio legitimen el nuevo gabinete de Piñera”, señalaron en una declaración difundida en Twitter.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias