Agencia Uno
Comparte

Un estudio a 1.980 pacientes publicado por la revista New Englad Journal of Medicine advirtió que las personas con grupo sanguíneo A son 50% más vulnerables a necesitar apoyo respiratorio en caso de contraer el Covid-19. En tanto, quienes son parte del grupo O, un 35% menos.

El informe elaborado por médicos de unidades intensivas de siete hospitales italianos y españoles concluyó que uno de los factores que influyen en la gravedad de la enfermedad tiene una “fuerte asociación” al grupo sanguíneo.

“Se dispuso en menos de dos meses de toda la información necesaria para evaluar los resultados y compararlos con un grupo control de 2.205 controles sanos”, explicaron los autores.

Además, señalaron que de esta forma “se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado, y dos de ellas en particular localizadas en los cromosomas 3 y 9 mostraron una potente asociación con la gravedad”.

Sin embargo, la investigación presenta algunas debilidades según reconocieron sus propios autores. “En general las relaciones (entre genes y enfermedad) parecen fiables”, pero existen aspectos “que deben ser replicados en otros estudios antes de que se puedan considerar probados”, informó Manuel Ansede.

 

Últimas Noticias