Agencia Uno
Comparte

El frente de mal tiempo ha dejado cuentas alegres para los agricultores y para la naturaleza de nuestro país. En menos de dos semanas han caído cerca de 100 milímetros de lluvia, lo que deja a junio como uno de los meses más lluviosos de los últimos 15 años.

En conversación con el Rompecabezas de Agricultura, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, entregó un alentador pronóstico respecto a la dura sequía que vive Chile.

Todavía no sabemos si será un año lluvioso, pero lo que sabemos es que este mes es el que ha tenido más precipitaciones desde 2005, lo normal era que cayeran 83 milímetros y ahora llevaron más de 100”, dijo.

Se puede decir con cierta certeza que vamos a lograr tener la próxima primavera y verano sin racionamiento de agua, al menos en Santiago. Existía el riesgo de que pasara esto si se mantenían las condiciones del año pasado”, agregó.

Respecto al pronóstico de lo que se viene para los próximos meses, Cordero expresó que “esperemos que en las próximas dos semanas se mantengan las condiciones favorables para las precipitaciones, todavía que la incertidumbre de saber si vamos a romper la sequía de 11 años”.

Lo bueno es que las lluvias de junio fueron suficientes para recuperar en algo el nivel de nuestros embalses y las reservas de agua en la Cordillera de Los Andes”, cerró.

Últimas Noticias