Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó con 118 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones llevar adelante la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Específicamente, los diputados acogieron la cuestión previa que planteó la defensa de la exautoridad, aceptando el argumento de que el libelo no cumple los requisitos para formularse, por lo que no proseguirá el trámite.

El libelo acusaba al excanciller de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. Ello, en relación a su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país, en febrero de este año.

En el texto se menciona que Andrés Allamand estaba, ese mes, en España, haciendo uso de su feriado legal. Al respecto, se cuestionaba que, durante esos días, haya asumido la Secretaría General Iberoamericana, en paralelo a su cargo como secretario de Estado.

En ese sentido, se establece que comprometió gravemente la seguridad de la nación, al haber abandonado el país y a sus compatriotas en esta situación.

También se cuestionaba su ausencia en reuniones de autoridades de Chile y Bolivia. Según el libelo, dejó de “cumplir sus altas funciones en un momento clave y, particularmente, crítico”.

En segundo término, se le acusaba de haber comprometido el honor de la nación. Esto, debido a que prefirió o negoció “una asunción anticipada de un puesto internacional por sobre los importantes y esenciales intereses de Chile”.

Últimas Noticias