Christian Iglesias/AtonChile
Comparte

La localidad maulina de Colbún se transformó en la capital del volcanismo internacional, al ser la anfitriona de la Conferencia “AGU – Chapman”, que tuvo por objetivo compartir experiencias sobre los grandes volcanes existentes en el mundo y en particular del complejo Laguna del Maule.

El encuentro, que finaliza hoy en Quinamávida, fue encabezado por la American Geophysical Union (AGU) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) , y congregó a más de 80 investigadores del orbe, quienes entregaron distintos puntos de vista sobre estos volcanes.

En la ocasión, los científicos abordaron los avances geológicos obtenidos en Laguna del Maule en los últimos cinco años y discutieron su comparación con otros sistemas volcánicos ubicados en EE.UU. (Yellowstone), Japón, Nueva Zelanda, entre otros.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, dijo que se trata de “una excelente combinación de visiones, pero enfocadas a un tema particular, en este caso sistemas volcánicos silicios tipo complejo volcánico Laguna del Maule”.

“En estos días ha sido posible discutir aspectos teóricos, geofísicos así como evidencias geológicas en el volcán mismo. La interacción entre profesionales, sumado al conocimiento de una variedad de sistemas similares, sin duda nos apoya para realizar una mejor vigilancia instrumental y evaluación de peligrosidad, factores cruciales para nuestra institución”, añadió.

Para hoy espera continuar con el trabajo de conclusiones y la planificación de los próximos hitos. Durante las próximas semanas se realizarán campañas geológicas en los volcanes Laguna del Maule y Quizapu

Amigo explicó que la razón de que el encuentro se llevara a cabo en Cobún es la cercanía con el complejo volcánico de la Laguna del Maule, incluso los participantes pudieron hacer una visita al macizo, emplazado en la Provincia de Linares.

“Laguna del Maule ha llamado la atención del mundo entero debido a que existe un proceso de deformación. Luego de cinco años de trabajo, podemos establecer que en esa zona hay una interacción entre el proceso geológico, existe una falla en ese lugar, y además hay una inyección de magma en profundidad, es decir, hay una mezcla de posible reactivación volcánica en esa zona”, indicó.

El complejo maulino, actualmente permanece en alerta verde, y es monitoreado en línea por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur con más de 10 instrumentos de alta tecnología.

La Asociación Geofísica Norteamericana (AGU) es una organización científica sin fines de lucro, compuesta por más de 60 mil integrantes procedentes de 144 países. Su misión es la organización y difusión de información científica en temáticas geofísicas, tales como ciencias de la tierra (geología, volcanología), ciencias atmosféricas y oceánicas, hidrología y ciencias espaciales.

A través de la AGU, se organizan este tipo de conferencias que corresponden a reuniones con un número de participantes menor a 100 personas, orientadas a una discusión profunda en torno a temáticas geo científicas definidas.

En nuestro país se ha realizado sólo una de estas reuniones, la cual tuvo lugar en las ciudades de Valparaíso y Valdivia durante el año 2010, y trató sobre grandes terremotos y tsunamis asociados.

Últimas Noticias